Destinos

Huaura, tierra de señores, chamanes y libertadores

Por: Lourdes Chuquipiondo para LCDD

La provincia de Huaura es muy particular. Se trata de un destino cercano a Lima con una rica historia ancestral que pasa ajena ante los ojos de nacionales y extranjeros. Tal vez porque muchos han hecho de esta provincia un lugar de paso, la sede de sus negocios o, simplemente, porque desconocen la historia que encierra.
Precisamente, llegué a Huaura liderando una campaña de promoción del destino a través de bloggers de viajes. Fue con este simpático grupo de viajeros expertos con quienes descubrí los encantos de un destino que visitaba por primera vez. La experiencia, debo confesar, fue bastante sorprendente.

Desentrañando sus encantos
Huaura cuenta con doce distritos que albergan playas de belleza perturbadora, esto debido al brillante contraste entre el azul profundo del mar y la arena dorada de sus costas, los cuales se enfrentan a asentamientos humanos en donde se albergan humildes casas prefabricadas que invaden algunos cerros que dan cara al litoral.
Es en esta provincia donde se encuentran los cimientos de la civilización americana materializados en milenarios complejos arqueológicos, varios de los cuales superan los cinco mil años de existencia (Áspero y Bandurria, por ejemplo).
La campiña y los cuerpos de agua se suman a la conspiración de Huaura por seducir al visitante. Diferentes especies de flora y fauna, sobresaliendo las aves marinas, son parte del complot.

Sabores locales y el rol del poblador de Huaura
Los recursos del lugar, en combinación magistral con el ingenio de sus habitantes, permiten deleitar al paladar más caprichoso con potajes como la afamada salchicha huachana, ceviche de pato con naranja agria, sopa huachana servida con pan francés y achiote o cócteles a base de guinda.
Pero no es solo en la culinaria huachana donde el ser humano tiene un papel principal sino en toda su historia.
El “Señor” del complejo arqueológico de Bandurria, ubicado a quince minutos del centro de Huacho al lado de la imponente albúfera El Paraíso, es el protagonista que demuestra que el Perú es poseedor de una historia que traspasa la existencia inca (Bandurria data de 3 225 aC).
Por su lado, el Señor Tatuado de Huacho (momia con 120 diseños hechos sobre su piel), representa al curaca chamán, cuyo saber local tradicional era vital para la población de su época.
Mientras que, en años más recientes (1820), fue el Generalísimo Don José de San Martín quien capturó la admiración y el respeto de los habitantes de la provincia al ser el responsable de dar el primer grito de liberación del Perú ante el dominio de la Corona Española, desde el balcón de su cuartel en el mismo distrito de Huaura.
A pesar que hay pendiente mucho trabajo por hacer en la provincia, a nivel de infraestructura y mejora de servicios turísticos, la visita es recomendada. Playas, albúferas, campiñas, centros administrativos, religiosos y ceremoniales ancestrales, museos y buenos restaurantes esperan al aventurero con los brazos abiertos.

Lo recomendado:
Complejos arqueológicos de Bandurria, Vichama y Áspero; Museo Regional de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, Catedral de Huacho, Cuartel y Balcón de Don José de San Martin; albúferas de Medio Mundo y El Paraíso, manantial La Encantada; playas El Paraíso, Chorrillos, Hornillos y Playa Chica.

Restaurantes sugeridos:
El Rosal, La Estrella, Mila´s Churrasquería y Fundo La Palmira.

• Lourdes Chuquipiondo, blogger de viajes, www.placeok.com