Destinos

¿Dresde o Bautzen? La más antigua Feria de Navidad en Alemania

Por: Yuri Lévano García*, desde Bautzen/Alemania (para la 1ra edición de la Revista La Cueva de Domínguez)

Quizás el evento tradicional más esperado del frío invierno alemán sea el mercado o feria de Navidad que se realiza en muchos pueblos y ciudades de este país. Desde fines de noviembre y hasta pocos días u horas antes de la Nochebuena, unos 1500 mercadillos navideños alegran los corazones y traen luz a los ánimos de sus millones de visitantes.

Hay los que duran sólo un fin de semana o unos cuantos días; algunos se prolongan por varias semanas más. Entre los antiguos, famosos y más visitados del país figuran el Weihnachtsmarkt de Fráncfort del Meno; el Christkindlmarkt en Múnich o el Christkindlesmarkt de Núremberg y, ya en el Este de Alemania, el Striezelmarkt en Dresde -capital de Sajonia- y el Wenzelsmarkt de Bautzen, una pequeña pero hermosa localidad fundada hace más de 1000 años. Justamente estas dos últimas ciudades, situadas a pocos kilómetros una de otra, disputan lo que sería la primacía entre los mercados navideños alemanes.

Dresde dispone de un documento expedido en 1434 por Federico II, Príncipe Elector de Sajonia, permitiendo desde ese entonces realizar la feria. Bautzen por su parte se remite al año 1384, cuando el rey Wenceslao IV de Bohemia otorgó a la ciudad el privilegio para celebrar una feria los días anteriores a la Navidad.

La mala suerte quiso que no se haya encontrado hasta ahora ni el original ni copia alguna de la licencia real. Esto no hace mella en el orgullo de los habitantes de Bautzen, quienes todos los años invitan a conocer el “presumiblemente más antiguo mercado de Navidad de Alemania”. Este eslogan y variadas y atractivas ofertas seducen a no pocos turistas polacos, checos y gente de otras muchas regiones y países.

*Radica en Bautzen/Alemania desde 1994. Viaja y prueba gastronomía regional de las ciudades del mundo, que visita desde 1986006. Lee historia y situación política de los países que le interesan, por afición y cultura. Es Master en Filosofía de la Universidad Carolina de Praga/República Checa. Ingeniero Diplomado en Administración y Gestión Turística en la Escuela Técnica Superior de Görlitz, entre otras especialidades afines.