Gastronomia

Joven Cocinero, Joven Pastelero e Interescuelas de Mistura 2016 ya tienen finalistas

A una semana del inicio de la novena edición de Mistura, ya se conoce a los finalistas de sus concursos estelares. Después de una reñida eliminatoria, la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega dio a conocer  la lista de clasificados a la última etapa de las competencias Joven Cocinero, Joven Pastelero e Interescuelas. Estas se llevarán a cabo los días 5, 6 y 10 de setiembre, respectivamente, en la feria gastronómica que se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar.

Brian Dios Campos, Edwin Guzmán Navarro y Roberson Junior Izaguirre Panta buscarán ganar el rocoto de plata y la condecoración al mejor Joven Cocinero.

En la etapa semifinal, realizada el último fin de semana, Dios impresionó al jurado con los platos “Carretilla de Mercado” y “Carretilla Barcholo”; mientras que Navarro deleitó con  los platillos “Corazón a baja temperatura” y “Arroz sancochado”. Por su parte, Izaguirre cocinó “Panquita de caballa y pajuro” y “Ajiaco con papa, ollucos y corazón de res”.

Igual de reñida estuvo la semifinal del Joven Pastelero, donde resultó seleccionada Bárbara Camacho García, quien preparó una torta con cremoso de maracuyá y crocante de quinua, y un postre al plato elaborado con streussel de pistacho, cremoso de granadilla y puré de zanahoria. Enzo Paz Romero clasificó a la final con su torta bañada con mousse de chocolate y el postre al plato de crumble de chocolate, cáscara de camote, crema horneada de maracuyá y salsa de fresa. El último finalista es Miguel Ballona Hernández, autor de los postres denominados “Perú Pa ti”, preparado con frejol colado, masa de turrón, salsa de fresa y hierba luisa. Helado de chocolate y frejol colado, y la “Torta perucha”.

Interescuelas

Los institutos Columbia, Discovery e Inteci obtuvieron el mayor puntaje en la ronde eliminatoria del concurso Interescuelas y clasificaron a la gran final, donde los miembros de su equipo deberán hacer un menú con entrada, fondo y postre, con una receta propuesta al jurado. La investigación y conocimiento de los insumos de las cocinas milenarias usados como base o inspiración de las creaciones propias, así como las técnicas de cocina, la creatividad en la innovación de sus propuestas son parte de los criterios de calificación. También se evaluará si los concursantes aprovecharon los insumos de manera óptima, evitando el desperdicio.

En la etapa semifinal, el equipo de Columbia, formado por los estudiantes Eduardo Vásquez Pumajulca, Fabricio Carrasco de la Cruz y Fabio Araníbar Encalada, preparó como entrada “Leguminosas, cremosos y crocantes”, “Pachamanca a escala con carnes nativas”, como plato de fondo, y el postre “Cacao teobroma chocolate”.

Discovery, que tiene en su equipo a Leidy Polanco Huacho, Manuel Alvarado Rodríguez y Diego Castillo López, preparó “Pallares en texturas, tubérculos andinos y corales de río nitro”, pachamanca y merengado de chirimoya.

Inteci, por su parte, preparó “Bosque de morusa”, “Cerdita melosa con recuerdos chinchanos” y “Frejol colado kmote”. Su equipo está formado por los alumnos Christian Navarrete Véliz, Maribel Ccari Vilca y Riss Félix Segura Huayta.

Los chefs Jesús García, Heine Herold, Alonso Hernández, Francesco de Sanctis Tassara, Hervé Galidie, y los especialistas en temas gastronómicos Hirka Roca Rey, Ricardo Laca y Milagro Huamán Lu integran el jurado calificador de los concursos.