Gastronomia

Combaten la anemia en el Perú con receta ancestral andina

Cifras alarmantes. En el Perú, el 43.5% de niños y niñas entre los 6 y 36 meses de edad padecen de anemia, según data recogida por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2015 del INEI. Esta estadística es más preocupante aun cuando se observa que en todos los departamentos del país la prevalencia de anemia se encuentra por encima del 30%, siendo Puno el departamento con el más alto porcentaje con un 76%.

A pesar que el Estado viene luchando contra este mal implementando la suplementación con  multimicronutrientes “chispitas nutricionales”, éste no se da abasto y los esfuerzos no tienen muchos frutos sin el apoyo de otros actores.

Por ello, organizaciones como Acción contra el Hambre vienen desarrollando otras alternativas que complementan la respuesta del Estado. Así, a través del contacto y conocimiento de familias de diversas comunidades, han rescatado una técnica ancestral andina para combatir la anemia: el charqui o deshidratado de vísceras y sangre.

“El charqui de carne es habitual en los Andes, donde la mayoría de las casas en las zonas rurales carecen de una refrigeradora. Sin embargo, el charqui de vísceras como el hígado, el bofe (el pulmón de la vaca), del bazo y de la sangrecita, se había perdido y ya casi nadie lo practicaba, pese a que estas partes de los animales tienen una mayor concentración de hierro y su consumo puede evitar la anemia”, señala Iván Baztán, director de Acción contra el Hambre en el Perú.

Para que su consumo sea aceptado, Acción contra el Hambre trabaja con las madres de familia procedimientos previos como la molienda para que puedan añadirse a cualquier preparación. Además, elaboró una serie de recetas adaptadas a los gustos de la localidad.

“Los resultados han sido alentadores ya que en la provincia de Huanta, Ayacucho, hemos conseguido disminuir la anemia infantil del 74% al 62%.  El charqui o deshidratado tiene un alto contenido en hierro y su capacidad de conservación lo convierte en un excelente alimento para prevenir y reducir la anemia infantil”, concluye Baztán.

Campaña gastronómica solidaria

Para continuar con el desarrollo de diversos proyectos al interior del país, Acción contra el Hambre acaba de lanzar la quinta edición de su campaña internacional ‘Restaurantes contra el Hambre’, en la que se han sumado cientos de restaurantes en el Perú.

Para colaborar en ella los comensales solo tienen que ir a uno de los restaurantes participantes de la campaña y pedir por el ‘Plato Solidario’. Parte del dinero que se recaude por la venta de estos platillos será destinado a la Fundación Acción contra el Hambre para continuar con su trabajo de luchar contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en el Perú. Puedes ver la lista de restaurantes aquí.

www.accioncontraelhambreperu.org