Eventos

Cocina nikkei será la protagonista en Congreso ‘Star Chefs’ 2016 de New York

La gastronomía peruana volverá a ser el centro de atención del Congreso International de Chefs – ‘Star Chefs’ a realizarse en el Brooklyn Expo Center de Nueva York del 23 al 25 de octubre, gracias al stand implementado por PROMPERÚ y a la presentación estelar del chef propietario del restaurante Maido, Mitsuharu ‘Micha’ Tsumura, quien compartirá los secretos de la cocina nikkei.

Con el fin de fortalecer de la imagen del Perú a través de nuestra gastronomía y de nuestros principales productos de la agroexportación, PROMPERÚ, en coordinación con la Oficina Comercial del Perú en el Extranjero (OCEX) de Nueva York, ha previsto la participación por quinto año consecutivo en este evento, considerado como uno de los más importantes del sector en Estados Unidos.

Para este año el tema elegido por ‘Start Chefs’ es “¿Qué es el progreso?”. Por esto, se ha previsto una experiencia integral para los visitantes a nuestro stand en el que se realizarán presentaciones culinarias a cargo de cocineros peruanos residentes en Estados Unidos. Ellos aplicarán técnicas de vanguardia en sus cocinas y harán uso de insumos nativos que están marcando tendencia en el mercado norteamericano. Además, se han destinado espacios para mostrar nuestros productos estrella de exportación y una barra para degustar nuestra bebida de bandera: el pisco.

En esta oportunidad el cocinero y embajador de la Marca Perú  Mitsuharu Tsumura será quien representará al país en el gran auditorio de ‘Star Chefs’, donde presentará ante un selecto público las técnicas y secretos de la cocina nikkei a través de la elaboración de un Hyamugi (fideo japonés) de Yuca, mientras que el stand de Perú preparará un Ceviche de Lapas. Como se sabe, el restaurante Maido de ‘Micha’ fue elegido como el segundo mejor de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica.

Erik Ramírez (Llama Inn), Felipe Torres (Raymi) y Miguel Aguilar (Surfish) son los otros cocineros peruanos a cargo de las demostraciones culinarias en la que harán uso de ingredientes peruanos en sus presentaciones; mientras que Alicia Watson será la encargada de mostrar la versatilidad del pisco en la presentación de innovadores cocteles.

EXPORTACIONES A EE.UU.

Durante el 2015 se exportaron a Estados Unidos productos agropecuarios por un valor de US$ 1,441.68 millones, entre los que destacan el espárrago, la quinua, la cebolla, el plátano, el pimiento, la uvas, el mango, la palta y los arándanos.

Además, existe una fuerte tendencia hacia la exportación de los llamados ‘súperalimentos’, como la quinua, la maca, el sacha inchi, la chía y frutas como la palta y el arándano. Estos alimentos se están popularizando con fuerza en hoteles y restaurantes de alta categoría, por su valor nutricional y porque representan nuevos sabores para el público.

Estados Unidos sigue siendo muestro nuestro principal destino de pisco: en el 2015 se realizaron exportaciones por un valor de US$ 3.03 millones.