Gastronomia

Lanzamiento de Festisabores 2016

La Asociación Gastronómica de Arequipa – AGAR, presenta la X Edición del Primer Festival Gastronómico del Perú Festisabores – 10 Años, en coorganización con la Municipalidad Distrital de Yanahuara, que se desarrollará del jueves 27 al domingo 30 de octubre, en el Monumento Cultural Arquitectónico de la Plaza de Yanahuara y espera albergar a más de 50,000 visitantes durante los 4 días del evento, en el horario de 11h00 a 23h00.

Agar, asociación sin fines de lucro, al celebrar sus 10 años se ha propuesto presentar a todos los comensales visitantes nacionales y extranjeros la más variada  riqueza de la comida, iniciando con los potajes arequipeños liderados por la Sociedad Picantera, las delicias marinas de innovadores platos de pescados y mariscos, la comida internacional precedida por la gastronomía Suiza, Mexicana, Turca y Oriental, y los diversos restaurantes vanguardistas que  fortalecen la gastronomía arequipeña fusionada con la rica experiencia de la gastronomía extranjera, los diversos bocadillos y postres  que serán ofrecidos para chuparse los dedos. No puede faltar la comida regional que será ofrecida por Puno, Huancayo y para sellar estas delicias un buen pisco o anisado ofrecido por los productores licoreros, socios de AGAR que enriquecen nuestro producto gastronómico Festisabores, que no hace sino convencernos que Arequipa tiene los atributos suficientes y naturales  para ser considerada como la “Capital Gastronómica del Perú” y porque no ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Festisabores-10 Años, se ha posicionado desde su primera edición de manera envidiable, es así que en el año 2007, contamos con Gastón Acurio, para la inauguración y esta magia presentada en el marco de la Plaza de Yanahuara, con sus palmeras, el Mirador y sus volcanes inspiró al apóstol de la Gastronomía Peruana a crear Apega y Mistura. Festisabores es el estandarte de la descentralización gastronómica y de la inclusión ya que  en el marco de un ambiente artístico y festivo participan todos los sectores sociales, motivo por el que el precio de los platos tendrán un valor como máximo de S/.15.00, todo presentado con las normas de BPM, de manera limpia, y promoviendo buenas prácticas en el manejo de los alimentos y desechos y cuidando el medio ambiente

Festisabores – 10 Años es la fiesta gastronómica de Arequipa, que consideramos debe ser replicada en todas las regiones del Perú, con el fin que sea sostenible para el turismo gastronómico del Perú, más cuando la gastronomía peruana en el mundo se reconoce la competitividad de los chefs peruanos y se les nombra como embajadores e innovadores, con la marca Perú,  en esta ocasión se realizará un concurso entre los expositores del plato y coctel innovador que simbolice 10 años de existencia de Festisabores.

Festisabores-10 Años

2016 es un año muy especial para Festisabores, celebramos 10 años de su creación. Como arequipeños nos enorgullece sobremanera, saber que Festisabores es el primer festival gastronómico organizado en el Perú por una asociación sin fines de lucro, en este caso la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), que se erige como el nacimiento del clúster gastronómico en nuestra ciudad. Recordemos que AGAR está formado por picanterías restaurantes de pescados y mariscos, restaurantes vanguardistas, industrias de alimentos y bebidas; así como institutos superiores de gastronomía.

El festival en sus primeras ediciones se denominó Festigloton en el año 2007, en el que contamos con Gastón Acurio, apóstol de la gastronomía peruana, para la inauguración del festival en la incomparable Plaza de Yanahuara, escenario poético, adornado  con la deliciosa y variada gastronomía arequipeña y con el majestuoso fondo de nuestros volcanes. Toda esta rica mixtura de ingredientes, inspiro al conocido chef empresario, para luego crear APEGA y MISTURA.

Festisabores es el producto gastronómico insignia de nuestra querida Arequipa que tiene como finalidad promover el turismo gastronómico a nuestra ciudad y ser reconocidos naturalmente como la “Capital Gastronómica del Perú”.

Festisabores es el estandarte de la descentralización gastronómica en el país, e instamos para que este emprendimiento sea replicado en todas las regiones asimismo arengamos  a las organizaciones y empresas públicas y privadas a seguir apostando por Festisabores, con el fin de hacerlo sostenible en el tiempo.