Turismo

Ecuador: El sector turístico se reactiva por El Festival de Artes Vivas en Loja

Amantes de la música, arte, danza y teatro se han trasladado a Loja, para disfrutar del Primer Festival Internacional de Artes Vivas, que se desarrolla en La Centinela del Sur, entre el 17 y 27 de este mes.

En todas las actividades que se han desarrollado, tanto en teatros, como al aire libre, se ha podido ver un importante movimiento comercial, que ha beneficiado a la población, incluyendo a los prestadores de servicios turísticos. Esto debido a la gran afluencia de visitantes nacionales y extranjeros que han llegado a disfrutar de la fiesta.

Franz Obaco, dueño de la operadora Star Tourism de Loja, indica que tiene vendido más de 35 paquetes turísticos, que incluyen 3 noches y 4 días hospedaje, alimentación; recorridos turísticos por Loja, y hacia El Cisne, Vilcabamba y Zamora; además de entradas para las obras de teatro. “Es una excelente oportunidad para ofrecerles a los turistas los encantos de Loja”, indicó.

Angel Requelme, del Hotel Libertador, reportó que hasta el domingo la mayoría de hoteles estaba al 100% y durante la semana, se espera que la ocupación llegue al 60%. Asimismo, lo corroboró Luis López, del hotel Gran Victoria, quien indicó que tendrán una ocupación de entre el 70 y 80%, a lo largo de la semana, mientras que el fin de semana, estuvieron al 100%.

Además de disfrutar de las presentaciones artísticas, los turistas aprovechan para conocer atractivos, como el Santuario de la Virgen de El Cisne, Parque Nacional Podocarpus, Vilcabamba y Zamora.

Clorinda Gatti, artista argentina, comentó que lo que más le ha impresionado es la calidad de su gente y la exquisita comida. “Estamos fascinados con la gente, desde que llegué todos me han tratado con mucha amabilidad y hospitalidad, la comida es exquisita y mira que vengo de la Argentina donde se come muy bien”, comentó.

Con la realización de este festival artístico, que busca convertirse en un referente regional y, posteriormente, mundial, Loja demuestra su capacidad como destino turístico y como sede para eventos de gran magnitud.