Recomendados

Se reanudaron los vuelos comerciales Lima / Ilo

Luego de casi seis años, se reanudaron los vuelos comerciales entre Lima e Ilo, así se informó mediante un comunicado de PROMPERU, que destaca la apertura de nuevas oportunidades de desarrollo turístico en la región Moquegua.

La ruta, que se realiza a través de Star Perú, se cubre en 1 hora y 25 minutos y está disponible los días lunes, miércoles y viernes. Este vuelo, a la vez, pone en operatividad al aeropuerto de la ciudad de Ilo, el cual permitirá fortalecer el desarrollo del sur del país.

Sin duda, el inicio de estas operaciones pone en vitrina los enormes e interesantes atractivos con los que cuenta esta región, que trasciende con su historia, paisajes naturales, una inigualable gastronomía y sus famosas bodegas de pisco.

En el caso de la ciudad de Moquegua, por ejemplo, sus visitantes podrán conocerla a través de su peculiar arquitectura, que se manifiesta con casonas virreinales y las típicas casas con techo a dos aguas tipo mojinete.

El puerto de Ilo, por su parte, que destaca por su clima cálido, tiene para ofrecer naturaleza y cultura. Destacan Punta Coles, un espacio desbordante de vida marina, y museos como el Chiribaya, el cual resume parte de la historia prehispánica de la región.

Por otro lado, las playas en el litoral de Ilo tienen una mención aparte. Para las prácticas de surf, Piedras Negras y Platanales aparecen como los destinos ideales. A su vez, balnearios como Pozo de Lisas y Puerto Inglés, destacan como espacios de encuentro para la familia.

Destino con potencial

De acuerdo a un estudio realizado del 23 al 26 de noviembre de 2016 entre PROMPERÚ y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Moquegua, el turista nacional que visitó la ciudad de Moquegua, en las fechas mencionadas, llegó principalmente de Lima (23%), Puno (14%), Tacna (13%) y Arequipa (12%). Por tal motivo, el inicio de la ruta Lima – Ilo es trascendental para dinamizar el flujo de visitantes a la región sureña.

El mismo estudio indica que el principal motivo de las visitas a Moquegua se dio por negocios (48%), seguido por vacaciones y recreación (27%). La permanencia promedio fue de cuatro noches y el gasto medio de S/. 633.