Recomendados

Perú: 7 áreas protegidas ideales para recibir el 2017

A puertas de culminar el año, se inicia también la oportunidad ideal para que disfrutes de unos momentos inolvidables disfrutando de la belleza natural y riqueza cultural que el Perú posee, y no hay mejor lugar para ello que nuestras áreas naturales protegidas.

Por ello, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) comparte contigo este “Top 7” de los mejores destinos de naturaleza para recibir el año nuevo en con la familia y amigos, las mejores vibras y sobre todo con experiencias únicas. ¡Toma nota!

Reserva Nacional de Paracas (Ica)

¡Todo un clásico! Y uno de los destinos favoritos por excelencia durante la temporada de verano es la Reserva Nacional de Paracas (Ica), en donde el mar, el viento, y la arena forman uno de los espacios naturales más hermosos del Perú, lleno de aventura e historia en cada rincón, se ha convertido en el lugar ideal para todas las edades.

Si bien su principal atractivo son sus playas de ensueño con mar turquesa como La Mina y Raspón, Lagunillas, Yumaque y Karhuaz te ofrecen zonas de campamento para disfrutar en familia.

Este paraíso de mar y arena también cuenta con miradores naturales como La Catedral, uno de los mejores Centros de Interpretación de Latinoamérica y circuitos debidamente señalizados. Pero si lo tuyo es la aventura, en esta área natural protegida podrás llevar la adrenalina al máximo con diversas actividades como kayak, ciclismo, caminatas y deportes náuticos de viento.

Solo recuerda que en la Reserva Nacional de Paracas el sol brilla esplendorosamente todo el año, por lo que si te pareció muy corta la visita solo por fiestas (que estamos seguros será así), ten la seguridad que podrás regresar en cualquier mes y seguirás encontrando ese excelente clima que te permitirá disfrutar de sus maravillosas playas, o quizás te animes por su circuito de avistamiento de aves. Un incentivo más que te motivará a visitar más de una vez esta Reserva es la tarifa promocional que te permitirá ingresar a la Reserva y a las islas Ballestas por 15 nuevos soles.

Islas Ballestas – Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (Ica)

Reino del imponente lobo marino, las Islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras son y serán las mejores opciones para los amantes del mar y de la vida acuática. Se ubican en Paracas (Pisco – Ica), a solo 4 horas de Lima.

Para disfrutar de esta área natural protegida deberás embarcarte desde el Muelle de El Chaco o el Muelle de la Marina Turística. Durante el recorrido podrás observar una gran variedad de aves marinas como piqueros, pingüinos y pelícanos, y por supuesto a la gran comunidad de lobos marinos que se roban la atención de los visitantes. En las Islas Ballestas también podrás realizar pesca deportiva, pero siempre en compañía de un operador turístico formal.

* No te dejes sorprender: el costo del derecho de ingreso a las islas Ballestas es de S/.10 adultos y S/.3 niños. Mayores de 65 y menores de 12 años ingresan gratis. Los pobladores locales tienen el 50% de descuento.

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (Tumbes)

Tumbes ofrece mucho más que lindas playas. En tan solo medio día, podrás conocer un majestuoso bosque donde el río y el mar se juntan, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes. Sus recorridos en canoa (sin motor, para vivir la naturaleza al máximo) lo hacen uno de los destinos más particulares del mundo, ubicado a solo 30 minutos de la ciudad.

En esta área protegida encontrarás tortugas de gran tamaño, aves de ensueño como la espátula rosada, el ibis blanco y la garza azul (sí, ¡es realmente azul!). También podrás disfrutar de la demostración de la extracción de la concha negra. Y lo mejor es que podrás conocer toda esta belleza natural realizando diversas actividades como paseo en bote, kayak y rafting.

Reserva Nacional de Lachay (Lima)

Su cercanía a la ciudad de Lima y su fácil acceso convierten a la Reserva Nacional de Lachay en un excelente destino de fin de semana. Si vas en familia o grupo de amigos tienen la opción de acampar, visitar su Centro de Interpretación, o disfrutar de una tarde de parrilla en la zona destinada para ello.

La principal actividad que puedes realizar en esta área protegida es una vigorizante caminata por sus tres rutas para todas las edades: Circuito del Zorro (40 minutos), Circuito de la Tara (1 hora con 30 minutos) y Circuito de la Perdiz (2 horas con 30 minutos).

Como nueva actividad, ahora puedes incursionar en la espeleología (exploración de cavernas) y observar pinturas rupestres (testigos de la antigua relación humana con las lomas costeras), siempre acompañado de un operador turístico formal. Lachay te espera a solo a 3 horas de la ciudad de Lima, en el Km.150 de la Panamericana Norte.

Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios)

¿Tienes un espíritu explorador?, entonces la Reserva Nacional de Tambopata es tu mejor alternativa para recibir un año nuevo rodeado de la majestuosidad de la selva sur del Perú. Adéntrate en esta cautivante área protegida que cuenta con una gran riqueza de especies animales como la nutria gigante, el lobo de río, el jaguar, los guacamayos y mucho más.

Toda esta riqueza natural podrás conocerla en las 8 rutas turísticas que Tambopata ofrece a sus visitantes y en las que también tendrás la oportunidad de dejar correr la adrenalina en actividades como kayak, rafting, pesca deportiva y paseos en bote.

En la Reserva encontrarás también una gran variedad de albergues con senderos interpretativos, torres de observación e incluso el famoso canopy, puentes tendidos entre los árboles para observar fauna a más de 30 metros de altura.

Santuario Histórico Bosque de Pómac (Lambayeque)

Las áreas naturales protegidas son también sinónimo de cultura e historia, como el Santuario Histórico Bosque de Pómac en donde no solo se conservan cerca de 6,000 hectáreas de bosques de algarrobos; sino que además fue eje central de la cultura Sicán, quedando como vestigio de ello el Complejo Arqueológico Sicán y su conocida Huaca Las Ventanas (pirámide de más de 10 m de altura).

En esta área natural protegida, ubicada a 45 minutos de la ciudad de Chiclayo, disfrutarás de largas caminatas, paseos a caballo, recorridos en bicicleta, campamentos en medio de la naturaleza, venta de productos apícolas, artesanías y servicios de gastronomía. No podrás irte del Santuario sin visitar antes el Árbol Milenario, un algarrobo con casi 500 años de antigüedad, de gran valor místico religioso y una parada obligada para los visitantes a esta ANP.

Parque Nacional Tingo María (Huánuco)

Rodeado de una hermosa cadena de montañas conocida como la Bella Durmiente, el Parque Nacional Tingo María posee un complejo sistema de cavernas subterráneas, en que la más famosa es la “Cueva de las Lechuzas”, habitada por guácharos, aves consideradas prehistóricas que son su mayor atractivo.

Pero esta área protegida tiene muchas sorpresas que están esperando por ti, como el sector Tres de Mayo donde podrás darte un refrescante baño en la catarata de Gloriapata y acampar en el Puesto de Control de esta zona que cuenta con cocinas mejoradas a leña. Para llegar a Tingo María tienes dos opciones: vía terrestre en un viaje de 12 horas y aéreo en 45 minutos desde la ciudad de Lima. ¡El calor de la selva te espera!

Ya casi estás listo para iniciar tu próximo viaje a un área natural protegida, solo recuerda que puedes organizarlo desde tu celular con el aplicativo «Perú Natural», donde encontrarás información sobre las rutas, los servicios y atractivos turísticos de cada ANP, fechas ideales de visita y muchos consejos útiles. Este aplicativo se encuentra disponible para smartphones con sistemas operativos IOS y ANDROID.  Y lo mejor de todo es que una vez descargado no necesitas conexión a Internet para utilizarlo.

Para mayor información visita nuestra página web: www.turismonaturaleza.pe

 

Crédito Foto: Lomas de Lachay,  peru.com