Gastronomia

“Lomo Saltado 2017”: Alan Larrea del Restaurant Bisanti

En el marco del 482° aniversario de la fundación de Lima, la Subgerencia de Turismo de la Gerencia de Desarrollo Económico, premió a los mejores restaurantes que participaron en el “Concurso Lomo Saltado 2017”. El primer lugar correspondió al chef Alan Larrea  del Restaurant Bisanti; segundo lugar, Restaurante José Antonio, Roberto Huauya y un empate en el tercer lugar entre Patricia Bautista del Restaurante San Agustín y Gilmer Cerrón del Rincón Cervecero.

El jurado calificador estuvo integrado por Adolfo Perret, dueño de la cadena de  restaurantes Punta Sal, Israel Laura propietario del Restaurant Kñete, Cristhian Bravo de Bravo Resto Bar y Hans Balvín Sierra del Hotel Sheraton.

Dicha iniciativa busca resaltar y revalorar la preparación del emblemático plato peruano y apunta a fortalecer la propuesta para que el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia, Lima sea la “Capital Gastronómica de América”, en ese sentido, se invitó a los principales restaurantes de la capital a presentar lo mejor de su sabor y sazón.

El Lomo Saltado es un plato típico de la gastronomía peruana, el top ten de nuestros platos representativos. Sus registros datan desde fines del siglo XIX, cuando se le conocía como “lomito de vaca”, “lomito saltado” o “lomito a la chorrillana”, “lomo revuelto” o “lomo con todo”

El reconocido chef Gastón Acurio lo define como un plato que se nutre de las culturas incaicas, europea y asiática y es el padre de nuevos platos como el tallarín saltado, tacu tacu con lomo, risotto de lomo saltado, empanada con lomo saltado, entre otros.