Turismo

Delegaciones de seis países compartirán sus experiencias en X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario

Todo está listo para el inicio del X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario “Escenarios Futuros del Turismo Rural se Comunitario”, evento que se realizará del 28 al 30 de marzo en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, congregando a cerca de 900 participantes, entre ellos delegaciones de seis países.

Así lo confirmó el viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien señaló que se trata de un grupo de expertos internacionales provenientes de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Tailandia, China, Colombia y Ecuador, quienes compartirán sus experiencias.

“Los invitados internacionales tendrán a cargo ponencias sobre el turismo de base comunitaria en el contexto americano, africano, asiático y de Oceanía. También compartirán sus experiencias con las autoridades peruanas y los emprendedores y gestores del turismo rural comunitario durante las visitas técnicas que se realizarán a los principales destinos del Lago Titicaca, en  Puno”, dijo.

Cabe destacar que el X Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario se viene consolidando como el espacio más importante de formación, diálogo, construcción compartida e intercambio de experiencias para emprendedores, gestores y organizaciones involucrados en el desarrollo de esta actividad.

“El X Encuentro será el espacio propicio para presentar la propuesta de desarrollo estratégico del Turismo Rural Comunitario alineada al Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) 2016-2025  y al Plan Bicentenario, lo cual propiciará el desarrollo de productos turísticos especializados y gestionados por organizaciones de base comunitaria”, afirmó Valencia Espinoza.

TEMÁTICA

El viceministro de Turismo indicó que este año la temática tiene por finalidad presentar una visión compartida y construida de las principales tendencias del mercado y los futuros escenarios del turismo de base comunitaria a nivel mundial, importantes para consolidar y posicionar la oferta de turismo rural comunitario en los próximos años.

Informó además que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Viceministerio de Turismo, presentará algunas alternativas que permitan articular productos de Turismo Rural Comunitario al Qhapaq Ñan, el gran camino inca declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2014.

“El Mincetur está comprometido en elaborar una política nacional que impulse el desarrollo económico y social del país, destacando las iniciativas de negocio promovidas por organizaciones de base comunitaria como una herramienta valiosa para el crecimiento de la actividad turística”, sostuvo.

Actualmente, existen 76 emprendimientos de turismo rural comunitario en 16 regiones. Estos emprendimientos han sido localizados en los principales destinos turísticos priorizados por el Plan Estratégico Nacional de Turismo – PENTUR.