Turismo

La industria de reuniones en Lima se levanta a pesar de situación climática

A pesar de los desastres naturales, la ciudad de Lima espera captar en el presente año, US$1,500.00 millones que dinamizarán el trabajo de técnicos y profesionales, de miles de Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), así como a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), estimó Carlos Canales Anchorena, Presidente del Buró de Lima y Callao.

“La afectación de la imagen de un destino en el corto plazo, tras los desastres naturales, siempre estarán presentes porque la información sale como Perú y no hace diferencia de las regiones, ni de las distancias. Lo importante es la reacción del gobierno y de los empresarios en ubicar los lugares del desastre con la ubicación de la planta turística y la inexistencia de los efectos en la misma”, explicó. Canales Anchorena manifestó que la planta y servicios turísticos de Lima nunca fueron afectados.

“Pudimos comunicar antes sobre la tranquilidad de diversos destinos y fortalecer la confianza en las visitas a nuestra ciudad. Felizmente, no hubo cancelaciones de participantes, ni de eventos a Lima”, informó el dirigente empresarial. Asimismo expresó su satisfacción del crecimiento del denominado Turismo de Reuniones, subsector perteneciente a la Industria de Turismo.

Carlos Canales Anchorena señaló que ha sido un largo proceso de crecimiento y complejidad que involucra como valor principal la transferencia de conocimientos, la gestión de destinos, la organización de eventos, el uso de soportes tecnológicos y el uso de los servicios turísticos que unidos todos conforman la Industria de Las Reuniones.

“En estos cinco años, producto de congresos, ferias y eventos nacionales e internacionales han ingresado a la economía de la ciudad de Lima más de US$4,000.00 millones de dólares, generando más de 300 mil puestos de empleo anual en más de 15 sectores laborales y con mucha participación de jóvenes”, reveló.

Afirmó que a través de los congresos, conferencias, seminarios, foros y eventos de toda naturaleza, participan los mejores profesionales extranjeros y nacionales que transmiten conocimientos y experiencias en áreas de ciencias, tecnología e innovación para enriquecer y empoderar nuestro tejido social que no solo es de Lima, sino del Perú.

Canales Anchorena recordó que en el año 2011 se nos auguró que Lima estaría entre los tres primeros lugares de Las Américas en el ranking ICCA para el 2021.

“Ese logro lo concretamos en el 2015, ocupando el primer lugar de Las Américas con Buenos Aires y desplazando a New York, Sao Paulo, México entre otras. Más importante, en el mismo ranking ICCA, fue conquistar el puesto 16 del mundo con más de 60 mil participantes en 84 eventos”, precisó. Añadió que la permanencia de la ciudad de Lima en los tres primeros lugares de las Américas está garantizada en los próximos años.

Finalmente, pidió un mayor compromiso del gobierno y eso pasa por resolver problemas como la inmediata entrega en concesión de la operación del Centro de Convenciones de Lima.