Eventos

Yakumama 2017: El pago al mar en Paracas, este fin de semana

El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui anunció oficialmente la organización de la X Fiesta del Mar o Yakumama a desarrollarse del 27 al 28 de mayo próximo, en el  mar del primer balneario del sur peruano.

El dirigente empresarial manifestó que Yakumama es un compromiso con la naturaleza y el cuidado que se le debe dar, ya que el mar brinda muchas bondades y riquezas en nuestro litoral que al final, benefician a los ciudadanos y que, además, son muy reconocidas en el mundo.

“Hay un respeto a la feligresía y al medio ambiente. Nos trasladaremos hasta el Candelabro considerado como Patrimonio Cultural de La Nación y nuestro chamán realizará su acto ceremonioso y respeto total al medio ambiente. Nuestro compromiso es del cuidado de nuestro mar considerado como uno de los más ricos del mundo”, sostuvo Jáuregui.

“El mar nos provee de abundante peces, mariscos, así como trabajo para el sector turístico, recreación y el último fin de semana de mayo hacemos este pago al mar con el reverendo respeto y el cuidado del medio ambiente a fin de perjudicar a los peces”, afirmó Jáuregui.

Informó que el sábado 27, se iniciará las actividades con la presentación de grupos musicales en la que se destaca el grupo folklórico “Antología” que le cantará al mar.

Eduardo Jáuregui reveló que 50 operadores turísticos provenientes del Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Lima tomarán parte de esta actividad cultural regional.

Ese mismo día, los visitantes tendrán la oportunidad de experimentar las bondades del desierto de Paracas a través de los tubulares.  “Los operadores turísticos han mostrado interés en esta ceremonia que motivará a incluirlos en sus paquetes turísticos y competir con otras ceremonias religiosas que se desarrollan en nuestro territorio nacional”, finalizó.