Turismo

Turismo mexicano y sus perspectivas al 2040

México ha iniciado un proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040, reveló Enrique de la Madrid, Ministro de turismo de ese país en el Foro “Gobernanza para el Turismo Sustentable” en el estado de Mérida.

El titular de la Sectur informó que en este proyecto participan la Secretaría de Turismo (Sectur), la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instituciones públicas y organismos privados.

El funcionario comentó, que el propósito de dicha consulta es que las políticas públicas en materia de turismo, tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes del sector sobre el modelo a futuro, que se requiere para garantizar el desarrollo integral de los destinos turísticos.  Explicó que, este proyecto incluye la realización de tres foros temáticos regionales; el primero de ellos, corresponde a la región Sur del país, denominado “Gobernanza para un Turismo Sustentable” el cual gira en torno a 5 mesas temáticas: gobernanza para destinos turísticos sustentables, recaudación y administración de recursos para destinos turísticos; infraestructura y movilidad, y desarrollo del Mundo Maya y Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).

De la Madrid, dio a conocer que el próximo foro se realizará en la Ciudad de México el 22 de agosto, correspondiente a la región Centro; el último se realizará en Tijuana durante el mes de octubre, y corresponde a la región Norte. El titular de turismo comentó que dichos foros, ayudarán a definir una cartera de “proyectos estratégicos de inversión que responda de manera objetiva a las necesidades de infraestructura en la región, bajo criterios de eficiencia, rentabilidad económica y social, competitividad, transparencia y sustentabilidad”.

Durante su intervención, Rolando Zapato Bello, gobernador de Yucatán, subrayó que turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes, optar por uno de ellos no implica el detrimento del otro.  El objetivo del foro es crear políticas públicas en México, para un turismo sustentable, explicó.  El gobernador precisó que el turismo en México, representa la posibilidad de generar beneficios y oportunidades por igual, para la economía, el medio ambiente y todos los visitantes de todas partes del mundo, pero sobre todo para aquellos que disfrutan y viven en los centros turísticos del país.

Por su parte, el Secretario de Fomento Turístico de Yucatán, dijo que hoy más que nunca, el estado y el país reconocen al turismo como una de las más importantes herramientas estratégicas de la economía mexicana, al ser uno de los principales generadores de empleo, de divisas y de desarrollo regional integral.  En tanto, José Chapur Zahoul, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó la trascendencia del foro, ya que, a través de conclusiones de expertos, se podrán elaborar políticas y programas para seguir impulsando la calidad y cantidad de turismo que llega a diferentes destinos de México.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *