Turismo

El sector turístico del Corredor de los Pájaros Pintados de Uruguay crece en divisas y visitantes

El Corredor de los Pájaros Pintados es la región turística del litoral del Río Uruguay, que incluye el norte de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú, Salto y Artigas. Surgió en el marco del Programa de Apoyo al Sector Turístico (BID2), suscrito entre el Ministerio de Turismo de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la actualidad, el Programa  presentó algunas cifras de su evaluación final, que indican un crecimiento del sector turístico en la región. Entre ellas, destaca el ingreso de divisas, con un aumento del 61% hasta el 2015, el ingreso de visitantes, que creció un 14% en el total del país; y el gasto de turistas, que aumentó un 62% también en el total del país.

Por otra parte, el Corredor cuenta con un total de 255 operadores turísticos registrados, superando ampliamente el objetivo planteado en 2015, de 110.

En referencia a los 114 socios adheridos al Corredor,  pertenecen al sector gastronómico, hotelero y náutico. También se incluyen guías y organizaciones sociales recreativas, ya que en varios territorios esta categoría suma al desarrollo de acciones locales, especialmente vinculadas al patrimonio cultural o natural.
A nivel de localidades, Salto, Fray Bentos y Carmelo, son los que recogen la mayoría de las adhesiones. El 70 % del total están en esas ciudades más Guichón, Mercedes, San Javier, Belén y Nuevo Berlín.

El BID 2 tiene como objetivo general contribuir a la generación de divisas, ingresos y empleo en las áreas beneficiarias, mediante la consolidación del Turismo. Este segundo acuerdo del Programa, comenzó en el 2012, y llegó a su cierre en agosto de este año, preparándose para nuevas metas y objetivos que se llevarán a cabo a través del nuevo acuerdo Mintur-BID, firmado en abril del 2017.

 

A nivel de inversión, según los datos de la COMAP, bajo el régimen de la ley de inversiones, se presentaron proyectos que significaron en monto, un crecimiento de 453% entre 2005 y 2015.

En el marco del Programa, se llevaron adelante las siguientes inversiones públicas:

– Restauración del Galpón de Piedra de San Javier (Río Negro).

– Estación Fluvial de Villa Soriano (Soriano).

– Centro de Visitantes de la ciudad de Artigas (Artigas).

– Centro de Visitantes del Parque Internacional (Rivera).

– Centro de Interpretación de la Meseta de Artigas (Paysandú).

– Centro de Visitantes del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo (Rivera).

– Centro de Visitantes de Meseta de Artigas (Paysandú).

– Estación Fluvial de Nuevo Berlín (en construcción, Río Negro).

– Centro de Visitantes del Área Protegida Montes del Queguay (en construcción, Paysandú).- Paseo Costero, Pueblo Belén, Salto (en proyecto).

– Isla Aventura, Villa Constitución, Salto (en construcción).

Para medir los efectos del Programa, se realizaron encuestas de percepción a la población de cuatro localidades ubicadas en la región, dos en las cuales se trabajó, Villa soriano y San Javier, y dos no beneficiarias, pero con características demográficas y geográficas similares a las mencionadas, Cardona y Quebracho. Las cifras demuestran una visión positiva de la población en los destinos donde se desarrolló el Programa, en referencia al impacto del turismo en la sociedad, a la llegada de turistas y al crecimiento de las actividades económicas vinculadas al sector.

Planes a futuro

El 2017 dio comienzo al BID 3, que además de centrarse en la actualización del Plan Nacional de Turismo Sostenible al 2030, continuará trabajando en el fortalecimiento del Corredor de los Pájaros Pintados. Dentro de las áreas que abordará en su trabajo, se encuentra el turismo náutico, cultural, y el ecoturismo, sin dejar de lado en los aspectos de gestión y promoción los productos consolidados como el turismo termal, de compras o de sol y playa que se encuentran en el Litoral uruguayo.

Entre las acciones más destacadas que se plantearon para el 2017, se encuentran: adjudicación para el Plan Interpretativo y Centro de Visitantes del Patrimonio Mundial del Anglo (Fray Bentos), llamado Estación Fluvial de Bella Unión, primera convocatoria al Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados, y diseño del Observatorio del Corredor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *