Turismo

Espinar presenta el telar más grande del mundo

Durante tres meses, 35 tejedoras de 12 asociaciones de artesanos de los distritos de Alto Pichigua, Ocoruro, Pichigua y Espinar trabajaron en conjunto con la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino (FILASAC) y minera Antapaccay, para hacer posible la confección del Telar Centenario, considerado el más grande que se haya tejido a nivel mundial.

Este telar gigante, de 17 metros de largo por 7 metros de ancho, es un saludo del pueblo Espinar al mundo y está elaborado con lana de ovino, tejido con diversas técnicas ancestrales como pallay, tejido plano, bordado, fieltro, tejido a mano y estilo tapiz.

Cada una de las figuras del Telar Centenario representa la cultura viva, tradición, biodiversidad, riqueza y potencial espinarense, elementos que han forjado y marcado la historia de Espinar en sus 100 años señaló Rildo Huilcahuamán, encargado de la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar.

“El Telar Centenario es un homenaje a los criadores de camélidos, ovinos y artesanos de nuestra provincia, ellos son parte de la cadena de valor de la fibra y la lana, primero produciendo la materia prima que luego es categorizada, clasificada, hilada y teñida para finalmente producir obras de arte como el Telar Centenario” indicó el Ing. José Salas, Gerente de Ingeniería y Servicios.

En un marco festivo la obra de arte fue presentada en la Plaza de Armas de Espinar a las autoridades y población acompañada con una comparsa y danzas. Los asistentes pudieron apreciar la cadena productiva que comienza con la esquila hasta el tejido a mano en el telar. Al final de la ceremonia, se entregó reconocimientos a los representantes de los artesanos, alpaqueros y ovineros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *