La Habana, Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018

*Entrevista de Excelencias Gourmet a Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en el marco de la FITUR

¿Qué es la Capitalidad Iberoamericana de la Coctelería?

Hace unos años, la Academia Iberoamericana de Gastronomía creó la denominación de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Primero fue Córdoba (España), luego Guanajuato (México), después Mérida (España) y Buenos Aires (Argentina), en 2017. En 2018 será Sao Paulo, en 2019 Miami y en 2020 Madrid.
“En paralelo, pensamos que sería bueno crear otras Capitalidades, incluso por temas. Así nació la Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe y, últimamente, la Capital Iberoamericana de la Coctelería”.

¿Por qué es tan importante reconocer la coctelería en el marco iberoamericano?

El mundo iberoamericano tiene la mejor oferta gastronómica del mundo, desde el punto de vista de la materia prima, de alimentos y bebidas, de recetas tradicionales, de cultura gastronómica, restaurantes, mercados y, sobre todo, de la forma y modo de comer y entender la gastronomía.

“En ese marco, la coctelería ocupa un papel muy importante, quizás porque Iberoamérica tiene algunos de los mejores destilados, que son la base de cócteles y combinaciones extraordinariamente atractivos».

“Es verdad que, en cierta medida, el origen y la importancia de los cócteles tuvieron lugar en Estados Unidos pero, poco a poco, se ha ido extendiendo por toda Iberoamérica y, de ahí, por el resto del mundo».

“Es cierto que, hoy día, se siguen tomando gin & tonic, whisky o ginebra, pero cada vez son más conocidos los pisco sour, las margaritas, los mojitos, las caipirinhas o los daiquirís”.

¿Por qué La Habana?

La Habana, en gran medida por los norteamericanos, fue durante mucho tiempo el paraíso de la coctelería. De hecho, así lo pusieron de relieve personajes como Hemingway (cuya escultura engalana la barra de Floridita, en la capital cubana).

“Desde siempre, el viaje a La Habana incluía la posibilidad de tomar algún tipo de cóctel relacionado con ese producto maravilloso que es el ron, en especial el cubano. Por tanto, cuando pensamos en un lugar de Iberoamérica donde pudiera llevarse a cabo la primera Capital Iberoamericana de la Coctelería, lo lógico era que fuera La Habana”.

¿Qué implica para una ciudad ser reconocida como Capital Iberoamericana de la Coctelería?

La designación como Capital Iberoamericana de la Coctelería debe permitir que, durante un año, todo el mundo mire a La Habana para ver las actividades que se lleven a cabo en relación con los diferentes aspectos que abarca la coctelería. Ahora lo importante es establecer un programa de actividades muy atractivo, lo suficiente como para que tenga eco mediático y, muy especialmente, impacto en redes sociales.

¿Cómo puede o debe una ciudad aprovechar su Capitalidad?

Es obvio que la ciudad debe que tomar la iniciativa y plantear un calendario de acciones importantes en el marco de su designación como Capital Iberoamericana de la Coctelería. Naturalmente, buscando financiación privada para los diferentes proyectos y contando con el apoyo público y mediático.

 

Entrevista tomada de gourmetnew.grupoexcelencias.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: