EventosGastronomia

Vendimia de Ica se celebrará en la «XXI Ruta de los lagares»

La Ruta de los Lagares es un producto turístico que se ha desarrollado desde el año 1997 en el marco de la celebración del Festival Internacional de la Vendimia de Ica. Está enfocada en la revalorización de la cultura y de la historia de las antiguas bodegas, cuya fortaleza está basada en la conservación de la tradicional pisa de uva enfatizada durante el mencionado festival y garantiza al visitante una experiencia llena de valores históricos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de la región, pues las Bodegas que integran este producto mantienen vivas las técnicas tradicionales para la elaboración de vinos y piscos. En sus instalaciones cuentan con lagar, prensa, alambiques y falcas, componentes esenciales para la elaboración de bebidas a base de uva.

Cada día, una bodega distinta será la protagonista, donde los asistentes y visitantes podrán disfrutar de la pisa de uva, paseos guiados, degustación de piscos, vinos, exhibición de caballos de paso y danzas típicas. Asimismo, el día 08 de marzo se realizará el Concurso del Chinguerito”, bebida típica de nuestra región.

Se ha dicho con razón que la pisa de la uva desencadena una serie de acciones de carácter emocional que se derivan del hecho mismo de sentir la textura de la uva debajo de los pies y también del estrujar los racimos sin romper las pepas, percibir la sensación del mosto entre los dedos de los pies y las fragancias que se liberan con las pisadas, todo ello en un ambiente de celebración y goce, donde la música genera el éxtasis, convirtiendo a este momento del proceso de elaboración del vino y el pisco en sacro, único e insuperable.

Por ello, el Gobierno Regional de Ica, que preside el Gobernador Ing. FERNADO CILLONIZ BENAVIDES, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior Turismo y Artesanía DIRCETUR – ICA, en coordinación con la Asociación de la Ruta de los Lagares de Ica, representada por los productores vitivinícolas, realizará la tradicional festividad iqueña con el lema “LA VENDIMIA ESTÁ EN LA CAMPIÑA” la Edición “XXI RUTA DE LOS LAGARES” que se llevará a cabo del 02 al 10 de marzo del presente año.

El Ing. ALAN WATKIN SEJURO, manifestó que la verdadera vendimia se desarrolla en las campiñas, con la pisa de la uva y corte de la misma. La Ruta de los Lagares tiene como finalidad mostrar la esencia viva de la fiesta tradicional de la vendimia en las campiñas de Ica, mantener las costumbres y rescatar la verdadera identidad con el recojo y pisa de la uva. Por lo que invitamos al público en general asistir a este gran evento donde se reencontrará con el verdadero espíritu de la vendimia, porque “LA VENDIMIA ESTÁ EN LA CAMPIÑA” sostuvo el Director Regional de Comercio Exterior y Turismo.

Programa General del Recorrido de la XXI RUTA DE LOS LAGARES

  • Día 02 de marzo
    Bodega Paraíso Iqueño
  • Día 03 de marzo

Bodega Tres Generaciones

  • Día 04 de marzo

Bodega Lovera Pérez

  • Día 05 de marzo

Bodega Lovera Guadalupe

  • Día 06 de marzo

Bodega El Huarango

  • Día 07 de marzo

Bodega Centauro – Ocucaje

  • Día 08 de marzo

Bodega Restaurant Turístico El Catador

  • Día 09 de marzo

Bodega Pampas

  • Día 10 de marzo

Bodega Sotelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *