Turismo

PRONUNCIAMIENTO de CAPATUR sobre estado de la Reserva Nacional de Paracas

Ante el futuro deplorable panorama debido el total descuido actual en que se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (RNP), la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) emite el siguiente pronunciamiento:

1.    Una serie de deficiencias y anormalidades se vienen suscitando en la ruta que conduce a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) y que van en perjuicio de la actividad turística en esa jurisdicción.

2.    De acuerdo a la inversión del Plan Copesco para la RNP, se alcanzó a 17.0 millones de soles y que fue entregado a fines de febrero del 2017 con lo que apenas ha pasado un año y no se ha hecho mejora o mantenimiento alguno en las vías que conducen al mencionado lugar.

3.    Hemos sufrido de asaltos y a pesar que se recibieron propuestas de empresas para colocar cámaras en el ingreso y antenas de telefonía en los puestos de control y así tener comunicación dirigida a la seguridad de los visitantes, lamentablemente no se ha concretado y el visitante está a merced de cualquier acto delincuencial.

4.    La zona sur del circuito que va hacia las playas Mendieta y Laguna Grande se encuentran en un estado deplorable, hecho que los transportistas de turismo se niegan a llevar sus unidades. Por insistencia de la RNP, se hicieron las pistas de afirmado y sal, las cuales requieren de muy especial cuidado y a solo un año ya están en absoluto abandono.

5.    Ante tal situación, CAPATUR solicita al gobierno a que se declare el estado de Emergencia la Reserva Nacional de Paracas y el turismo en nuestra zona a fin que se atienda en el más breve plazo los requerimientos más urgentes.

6.    Entre esos requerimientos y dada la situación de emergencia, se solicita designar a un nuevo Jefe de Reserva (actualmente hay un jefe interino) que tenga la experiencia previa en Paracas y que sea asequible a la actividad turística.

7.    Asimismo, se requiere una mayor presencia de la Policía de Turismo, teniendo en cuenta que en la actualidad, solamente hay cuatro efectivos que cuidan el segundo destino turístico del Perú.

8.    Finalmente, CAPATUR está a disposición del gobierno en las acciones que pueda emprender en favor de la Reserva Nacional de Paracas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *