Gastronomia

Elsa Javier, chef peruana, elegida como una de las «100 mujeres que cambiarán Italia»

Desde pequeña ya disfrutaba hacer las compras en los mercadillos de Lima. Su fascinación por los productos que se vendían en estos mercados la hacían deleitarse con los aromas, texturas, colores y sabores. Una costumbre que no ha perdido hasta el día de hoy. Sólo se ha trasladado de la capital peruana a la capital italiana. Consiguió nuevas caseras con las cuales ha hecho amistad por más de 25 años. Elsa Javier, destaca por su sencillez, sapiencia y versatilidad.

En cada show cooking que realiza demuestra su dominio y conocimiento de la gatronomía peruana. No sólo hace una lista de ingredientes sino describe la importancia que ellos tienen en la alimentación y cuenta su procedencia. En el 2013 en las instalaciones de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) en Roma dió la Conferencia “Usos diarios de la quinua, su aplicación en la gastronomía” y destacó  que el valor agregado que debe tener es la inclusión social.

Hace algunos años ha creado su Línea “Ande e Mediterraneo»  en el cual desborda su creatividad. “En mi línea incluyo productos provenientes de los Andes, de la Amazonía sudamericana dentro de los platos mediterráneos. Creándose verdaderos matrimonios gastronómicos como lo defino yo. Encuentras desde el aperitivo al postre. Cada invención es mi criatura. Pienso que nuestro gran Patrimonio de Biodiversidad que viaja ya a nivel mundial debe ser promovido no sólo en nuestros platos tradicionales, sino incluirlos también en el día a día. Mediante la creación de mesas de convivencias” afirma Elsa Javier.

Este año ha sido elegida como una de las “Cien Mujeres que cambiarán Italia»  (100 donne che cambieranno l’Italia) de la organización italiana  Gli Stati Generali delle Donne. Esta nominación quiere resaltar el aporte de la mujer en el ámbito social, económico, político que realizan estas mujeres en favor de Italia. Una Italia que atraviesa  una fuertísima crisis económica a la cual la Chef Javier con su tenacidad enfrenta a diario. No obstante los obstáculos ella sigue creando. Y por ello se ha hecho notar hasta por los mismos italianos. Obtiene varios premios y reconocimientos a través de los años: el Premio Las Américas 2009 otorgado de la Municipalidad de Roma, Premio Donne che ce l’hanno fatta 2016 en Milán, Premio Money Gram Award por la categoría Responsabilidad social;etc.

La nominación otorgada por Gli Stati Generali delle Donne no debería pasar desapercibida para el Perú porque es la única peruana seleccionada en este grupo de italianas. Además Elsa Javier es desde el 2011 una Marca Perú.

La organizaciòn Gli Stati Generali delle Donne decidió  publicar el Libro “100 donne che cambieranno l’Italia” a cargo de la periodista y escritora Marta Ajò que fue presentado en Roma el 21 de mayo en la Sala Stampa Estera ubicado en via dell’Umiltà  83/C en el marco del evento “Le competenze visibili e invisibili delle donne» (Las Competencias visibles e Invisibles de las mujeres) donde asistirá la Chef Javier.

 

Contacto:

Miriam Llacsahuanga

Móvil : 0039-3342469437 // e-mail:miriamllacmel@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *