Gastronomia

Cusco preparará la Causa Rellena más grande del mundo

Con el fin de promover y dar a conocer la riqueza de las papas nativas peruanas, la Universidad San Ignacio de Loyola, en alianza con la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco (UNSAAC) intentarán batir un nuevo Record Guinness al preparar la causa rellena más grande del mundo.

La causa que se proponen hacer medirá 5 metros de largo por 1.5 metros de ancho. La preparación de la causa demandará 800 kilos de papas y llevará como relleno verduras cocidas.

El evento oficial para lograr un nuevo Record Guinness se realizará el 27 de mayo del presente año, en el Paraninfo Universitario de la UNSAAC.

Beneficios medicinales de la papa

La papa es rica en carbohidratos que proporcionan energía pero con poca grasa. Tiene niveles significativos de vitamina C. Es fuente de minerales como potasio, hierro y zinc.

Las variedades con pulpa amarilla intensa contienen zeaxantina, un caretanoide que protege contra la degeneración visual. Las de color morado o rojo son fuente de antocianinas, pigmento natural con propiedades antioxidantes y que protegen contra el cáncer de estómago.

Herencia histórica

Considerado como uno de los platos bandera del Perú, el origen de la causa se remota a la etapa precolombina, cuando se preparaba un plato hecho a base de papa machacada con ají.

Hoy en día la causa rellena es elaborada con papa amarilla, limón, ají, aceite, sal y pimienta. En el caso del relleno existen diversas opciones según los gustos, los más conocidos son pollo, atún, verduras o cualquier carne que aguante bien el enfriamiento sin quedar muy secas.

Datos de interés

  • La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo que consume el ser humano.
  • Aproximadamente, 1 mil 400 millones de personas alrededor del mundo consumen papa como alimento básico.
  •  Se originó en los Andes de Sudamérica y el Perú es el mayor productor de papa en la región.
  • De las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo, el Perú posee cerca de 3,800.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *