Un buen pan con chicharrón para empezar la semana

El tercer sábado de junio se declaró como el Día del Chicharrón de Cerdo peruano para fomentar el consumo nacional e internacional de este delicioso potaje de nuestro país. La carne de cerdo forma parte de nuestra gastronomía y se puede preparar una diversidad de platos: como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón, el adobo, a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

Por ello, el Instituto Gastronómico D’Gallia y su chef instructora Judith Aquino, especialista en cocina peruana, han preparado cuatro consejos fáciles y prácticos para preparar un buen chicharrón de cerdo en casa:

  1. Primero, es muy importante elegir un buen corte del cerdo, fresco y del día. Los cortes más recomendables para preparar el chicharrón son la panceta y costillas.
  2. Corta el chancho en trozos de regular tamaño y ponlos a hervir en una olla con agua, hasta que esta se consuma y empiecen a dorarse con su propia grasa, lo que hará que la piel se vuelva crujiente y doradita.   Use una olla de base gruesa o una paila dándole vueltas para que no se queme.
  3. Para el acompañamiento, elija el camote de su preferencia (morado o amarillo). Para que quede bien crocante debe freírlo en abundante aceite bien caliente en rebanadas delgadas (menos de 1 centímetro de grosor)
  4. Por último, prepare una sarza criolla con cebolla cortada en pluma. El secretito es reservarla en agua bien fría con unos cubitos de hielo. Aromatizar con culantro y ají limo cortado bien chiquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: