21 de julio: Cita imperdible en la Feria Nor Yauyina

La “Feria Nor Yauyina”, la mayor de las áreas naturales protegidas en la sierra de Lima, se realizará el sábado 21 de julio en el centro poblado Yapai del distrito de Laraos, anunció el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

“La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se consolida como un espacio que abre oportunidades a más de 50 productores de 22 comunidades campesinas que se encuentran en el área natural protegida. Y como cada año, la feria dinamizará la actividad agropecuaria, turística, gastronómica y servicios ambientales para su comercialización como productos de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales que beneficia directamente a  3,000 pobladores”, afirmó José Nieto, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, en una conferencia de prensa de lanzamiento de la feria.

Además de exponer productos, la RPNYC busca estrategias para encontrar mercados sostenibles para los productos nativos y orgánicos de la reserva y así mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las poblaciones locales, refirió Manuel Hinostroiza, Presidente de la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas.

La feria reúne a diversos productores de la cadena gastronómica de Lima y Junín, como pequeños agricultores y productores con más de 3928 hectáreas de andenes y terrazas donde actualmente se cultivan 165 variedades de papas nativas.

Por su parte el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dioniso Inga, sostuvo que el área natural protegida despierta el entusiasmo del trabajo articulado público-privado-comunidades que busca revalorar y promocionar su espacio como un atractivo turístico. Hoy, la RPNYC ayuda a posicionar a una de las mejores experiencias en turismo rural comunitario con más de 26 mil visitantes que recibe por año, explicó Abdias Villoslada, jefe de la reserva.

La conferencia culminó con una degustación de platos típicos, entre ellos una variedad de papas nativas, queso, yogurt, trucha, oca y chuño, además bebidas y danzas costumbristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: