Eventos

12 de octubre se elegirá al ganador de la Taza de Excelencia, el mejor café del Perú

En el marco de las celebraciones por el día del café peruano, el Ministro de la producción, Raúl Ricardo Pérez Reyes Espejo y el Coordinador General Taza de Excelencia, Ing. Geni Fundes Buleje, dieron a conocer la realización de la II edición de la competencia Taza de Excelencia – Perú 2018; el certamen busca promover el cultivo de café de alta calidad entre los productores y colocar a los mejores en la subasta electrónica internacional.

Para este año, se espera la participación de 3,000 cafetaleros de las 11 regiones productoras del país, como resultado de la excelente acogida que registró la primera edición del evento en el  2017. Al respecto, el Coordinador General Taza de Excelencia, Ing. Geni Fundes Buleje, manifestó: “La expectativa de los productores se ha multiplicado por diez. Ellos ya están preparando sus microlotes para participar en la segunda versión. Se han elegido doce zonas cafetaleras para realizar la preselección que se realiza todo este mes de agosto”.

Geni Fundes también destacó que la Alianza para la Excelencia del Café (Alliance for Coffee Excellence) – ACE de Estados Unidos, cuya entidad promueve esta competencia a escala mundial, ha confirmado la participación de 28 jueces tostadores y compradores de cafés especiales para esta segunda versión, quienes participarán en la selección internacional.

Hay una gran expectativa de la industria por esta competencia, que culminará con una subasta electrónica, que durante la edición del 2017 registró un récord en precios, pues el ganador, don Juan Heredia, subastó 320 Kg de café por un valor de US$ 70,500.00. Sin embargo, para este año el objetivo es  superar el record obtenido en la primera edición, US $ 10,000/QQ y tratar de alcanzar a Costa Rica, quien batio la cifra record de SU $ 30,000.00/QQ (45.36 Kg) en la puja internacional.

De esta manera, el nuevo reto es convertir al Perú en un cluster cafetero de cafés especiales, para lo cual la competencia Taza de Excelencia es un instrumento fundamental con el fin de lograr la calidad y que esta rebote directamente en la mejora de los precios.

Las entidades responsables de la organización de este importante evento son el Ministerio de la Producción, Ministerio de Agricultura, la Central Café y Cacao del Perú, Promperú, la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Plataforma Nacional del Café y Devida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *