Destinos

Santuario Bosque de Pómac ya es parte del circuito turístico en Lambayeque

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), suscribió el primer contrato de servicios turísticos del Santuario Histórico Bosque de Pómac, con el objetivo de promover y diversificar la oferta turística en esta Área Natural Protegida (ANP) de la región Lambayeque. El contrato fue suscrito con ECOSERV SAC por un periodo de cinco años, donde también se incluirá la articulación de emprendimientos locales de apicultura y algodón nativo, liderados por pobladores de la zona de amortiguamiento del Santuario.

De esta manera, se desarrollarán actividades turísticas no convencionales que brindarán una experiencia totalmente nueva a los visitantes, como elaborar productos derivados del bosque (miel y algodón nativo) y vivir el innovador turismo místico, que les permitirá ponerse en contacto con la espiritualidad del bosque y la antigua cultura moche.

Estas actividades se realizarán en rutas turísticas que incluirán los principales atractivos del Bosque de Pómac como el Árbol Milenario, la Huaca Las Ventanas y rutas de aves.

Para conocer más sobre estas nuevas alternativas de turismo no convencional, se realizó una visita al emprendimiento local de apicultura «Bet Aven», ubicado en el distrito de Illimo (zona de amortiguamiento del Santuario), en donde los visitantes participaron del proceso de elaboración de miel de abeja y conocieron más sobre el manejo de colmenas.

En otro momento, el SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, a través de su jefe, Pedro Gamboa Moquillaza, otorgó un reconocimiento como “aliados de la conservación” a cuatro emprendimientos locales que participan activamente en el desarrollo de un turismo sostenible con la conservación del bosque. Esta distinción fue otorgada a APROTUR, Ecoservives SAC, así como a Wilmer Chapoñán Cajusol y María Arroyo Montero por su apoyo en la gestión del turismo en esta área protegida mediante el mantenimiento de la infraestructura y rutas turísticas.

 

Foto: arqueologiadelperu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *