Gastronomia

Almería fue proclamada Capital Española de la Gastronomía 2019

En un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet), Almería fue proclamada como la Capital Española de la Gastronomía para el año 2019, sucediendo a la provincia de León, que culminará su capitalidad en diciembre del presente año.

El jurado para la elección anual de esta nominación, está compuesto por representantes de las entidades colaboradoras, como Fepet (Mariano Palacín), la Organización Mundial del Turismo (Jaime Cabal, secretario general adjunto), o EuroToques (Ana Larrañaga, delegada); y representantes institucionales como Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo; o José Miguel Herrero, director general de Industria Alimentaria. Además, este año se ha decidido incorporar a un representante del municipio que ostenta en el presente la Capitalidad, en este caso León, al jurado de selección.

Durante el acto de elección de la Capital de 2019 se aclaró que el proyecto de Capital Española de la Gastronomía es una efectivísima plataforma de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes en sus tan solo 7 ediciones (Logroño, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva y Burgos) han visto crecer su número de visitantes y su facturación hostelera, posicionándose en el mapa gastronómico español.

Mariano Palacín, representante de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet) comentó que Almería planea «una oferta de actividades arrolladora, con más de 300 actos» y que la «fuerza» con la que ha lanzado su candidatura «ha debilitado a otras posibles candidatas que pensarían que posiblemente no iban a ganar en un año, 2019, que es electoral».

Además de ser «la huerta que abastece a toda Europa», el jurado ha valorado de Almería su gastronomía «que combina mar y tierra», productos estrella como la gamba roja de Garrucha o el pulpo seco, platos tradicionales como los gurullos, las migas y la olla de trigo y que se trata del «imperio de las tapas», lo que «permite comer muy bien por seis o siete euros».

También que en su oferta hostelera conviven la tradición y la innovación en una ciudad que por primera vez lleva la Capital Española de la Gastronomía al Mediterráneo y por segunda a Andalucía, ya que también ha ostentado este título Huelva.

La candidatura #Almería2019 lo celebró a continuación en redes sociales: «Ya es oficial… ¡#Almeria2019 será una realidad!» «#Almería será Capital Española de la Gastronomía en 2019. ¡¡¡¡Lo hemos conseguido!!!!».

 

Fuente: EFE y excelenciasgourmet.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *