Turismo Responsable en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit

Algunos de los lugares y atracciones ecológicas que Puerto Vallarta ofrece a los viajeros son:

  • Estero El Salado: considerado un estero urbano, con cuatro tipos de vegetación: selva mediana subcaducifolia, manglar, marisma y vegetación acuática y subacuática, alberga más de 100 especies de aves, agrupadas en 23 familias, tanto de hábitos acuáticos como terrestres, además de la presencia de otros grupos animales.
  • Jardín Botánico: se encuentra a tan sólo 35 minutos al Sur de la Ciudad, nombrado en mayo del 2018, el “4to. Lugar entre los Mejores Jardines Botánicos de Norteamérica”. Dedicado a los hábitats nativos, especialmente a las plantas endémicas de México Occidental tropical y alberga un orquideario con más de 300 especies de orquídeas.
  • Parque Nacional Marino Los Arcos: es uno de los destinos de buceo y esnórquel más populares de Puerto Vallarta que consiste en cuevas, túneles y arrecifes llenos de animales marinos. Para los buceadores más experimentados, Los Arcos ofrece excelentes condiciones para el buceo nocturno, así como una oportunidad única para bucear en el «Cañón del Diablo», un acantilado submarino que cae 2.000 pies bajo la Bahía de Banderas.
  • Colomitos: una playa imperdible para los amantes del ecoturismo, los visitantes pueden realizar caminatas y se sorprenderán por su exuberante flora y fauna, así mismo pueden practicar diversos deportes acuáticos.
  • Avistamiento de aves: En este paraíso hay cerca de 350 especies de aves en sus variados ecosistemas y hábitats. Existen varias empresas que ofrecen tours de observación de aves en la Bahía de Banderas y sus alrededores.
  • Nado con delfines en libertad: Una experiencia única, visitar a los delfines nariz de botella en su medio ambiente natural y participar en un programa de investigación que ayuda a entender mejor y a proteger esta especie, de la mano de Biólogos profesionales que compartirán con el visitante experiencia y conocimientos, esta es la manera natural de verlos y disfrutarlos.

Riviera Nayarit estimula la preservación cultural, conservación de la fauna y la protección del medio ambiente a través de:

  • Universidad Tecnológica de Bahía de banderas: Educa y entrena a la comunidad de Nayarit, proporcionando los conocimientos y las habilidades necesarias para el empleo en el sector turístico, así como en la energía renovable y la protección del medio ambiente.
  • Centro Huichol para la supervivencia cultural: Genera estrategias y programas de trabajo para abordar los problemas económicos, educativos y de salud que enfrentan la comunidad Huichol mientras trabajan para mantener su identidad cultural y su patria.
  • Los Resorts también juegan un papel en la adopción de la cultura local Huichol y el apoyo a las comunidades locales. Por ejemplo, W Punta Mita ofrece decoraciones cautivantes, máscaras de lucha libre, papel picado de arte popular e instrumentos de mariachi para mantener vivo el espíritu mexicano.
  • La Alianza Jaguar, una asociación civil que permite a los jaguares mantener la Conectividad del hábitat a través de áreas protegidas de tierra.
  • Programas dedicados a la recolección, eclosión y liberación de tortugas, ya que están en peligro de extinción. (Seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo llegan cada año a México para poner sus huevos.)
  • Los alojamientos de Riviera Nayarit están construidos de acuerdo con los rigurosos requisitos de protección ambiental que aseguran el mantenimiento del medio ambiente natural.

De esta manera, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit ofrecen a los turistas destinos naturales que respetan el medio ambiente, la inclusión de las comunidades locales y el cuidado del patrimonio cultural y natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: