Recomendados

Chilcaneras que se respetan…

Solo mencionar a Juanita Martínez, la Dama del Pisco, basta para recordar que la bebida nacional no es un asunto de “machos”, sino todo lo contrario.

La tradición pisquera ha tenido y tiene representantes femeninas, verdaderas artífices de la bebida nacional. En el caso del chilcano esto no es diferente, pues desde su primera edición, la Semana del Chilcano ha tenido en ellas fervorosas difusoras.

En primer lugar, destaca nítidamente Lucero Villagarcía, sommelier, catadora, profesora universitaria y embajadora internacional del pisco, es una de las fundadoras de la Semana del Chilcano y viene apoyando la difusión de esta campaña desde la primera edición.

También tenemos a Giovanna López, bartender peruana pionera en el trabajo femenino en las barras nacionales, aunque ella se forjó atendiendo los paladares más exigentes en cruceros internacionales.

Aunque Manuel Cadenas es la figura más conocida de la campaña, es en realidad su esposa Mary Sáenz quien está detrás de la organización y de la producción creativa desde la edición 2013. Lemas, estrategias y muchos otros detalles de la fiesta chilcanera se deben a su capacidad organizadora.

En el caso de Flor Alcalá, su relación con el pisco es todavía más estrecha porque es ella quien forja uno de los piscos más celebrados de los últimos tiempos, y que precisamente tuvo como palestra la Semana del Chilcano: el pisco Ángel Negro.

Finalmente tenemos también a Alhelí Castillo. Ella es propietaria del mítico bar y restaurante Superba, que ha preservado el chilcano por décadas, y es una decidida difusora del pisco de calidad, que se ha instalado en sus barras y cocteles con terca pasión.

Chilcaneras que se respetan, chilcaneras de pura cepa, ellas se toman a pecho la causa pisquera, son verdaderas Guardianas del Pisco.

 

Foto: Cecilia Portella LCDD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *