Recomendados

Almería le da inicio a sus actividades como Capital Española de la Gastronomía 2019

En el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Almería asumió su condición de Capital Española de la Gastronomía 2019. La ciudad mediterránea andaluza fue la única candidata al descartar el Comité Técnico a otra ciudad aspirante que no superó los trámites previos. El jurado destacó que el proyecto almeriense contó, entre sus principales fortalezas, con un respaldo institucional sin fisuras, apoyo popular, una oferta de producto de tierra y mar excelente, un modelo productivo revolucionario que es compromiso con la sostenibilidad y una cocina creativa que combina tradición e innovación.

A lo largo de 2019, habrá más de 300 actos que llenarán de contenido gastronómico el calendario almeriense y andaluz. Este es el mejor termómetro de la vitalidad del evento, porque en solo siete ediciones (las capitales anteriores fueron Logroño, Burgos, Vitoria, Toledo, Huelva y León), la Capitalidad se ha convertido en plataforma activa y eficiente de promoción del turismo gastronómico. Las ciudades participantes incrementan el número de visitantes, el sector de hostelería crece en facturación, y las siete ciudades se han posicionado en el mapa gastronómico español gracias a la repercusión mediática. Es la aspiración que tiene Almería cuando toque hacer balance a finales de año.

Almería presenta una oferta culinaria que combina mar y tierra. Amparada bajo la marca «Sabores de Almería», además de la huerta de Europa, que es su principal seña de identidad, en las cinco lonjas distribuidas por la provincia, hay pescado para todos los gustos: la gamba roja de Garrucha, calamares, jibias, pulpo, salmonete y sardina. Las conservas y salazones: bonito, caballa y pulpo.  Pero también embutidos, quesos, jamón de Serón y cordero; gurullos y fideos, excelentes escabeches y migas. Sin olvidar la trilogía mediterránea: pan, aceite y vino, y los arroces en «empedrao» con alubias o con pescado y marisco; gachas, atún encebollado, potajes y sopas o la olla de trigo.

Tres restaurantes situados en la provincia han alcanzado un sol Repsol. Se trata de la Terraza Carmona, de Vera; La Costa, de El Ejido; y Alejandro, de Roquetas de Mar, en los cuales los grandes productos y recetas de la tierra son los principales protagonistas, asociados a la creatividad y la innovación.

Almería es también la provincia del tapeo por excelencia. Es una manera peculiar de disfrutar de la cocina, tanto tradicional como innovadora, que hoy por hoy se ha convertido en un hábito muy arraigado y en un reclamo turístico indiscutible.

El éxito de Almería como Capital Española de la Gastronomía 2019 es el resultado del apoyo de todas las instituciones andaluzas a la candidatura. Tanto la Junta de Andalucía como la Diputación almeriense y el Ayuntamiento de la ciudad se unieron a favor de un proyecto que proporcionará la convergencia de todos los focos sobre la esquina suroriental de España durante los próximos 12 meses. En la otra punta de Andalucía, el impacto promocional en Huelva 2017 fue equivalente al de una inversión publicitaria internacional de más de 15 millones de euros. Lo sucedido en Huelva se repetirá y superará en Almería.

 

Artículo tomado de www.excelenciasgourmet.com, bajo la autoría del Sr. Rafael Ansón Oliart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *