Academia de Gastronomía del Mediterráneo se reunirá en Alicante

Alicante reunirá el próximo 11 de marzo a representantes de los países miembros de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo para celebrar su asamblea anual, integrada por España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria.

Además de la Capitalidad Gastronómica del Mediterráneo 2019, la provincia también ha sido nombrada recientemente como sede permanente de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo, junto con la ciudad de Beirut, y se convertirá de nuevo a finales de este mes en el escenario de la segunda edición de Alicante gastronómica, del 22 al 25 de febrero en IFA.

Diversas son las propuestas que se han organizado a lo largo de todo el año para poner en valor la cocina y los productos autóctonos del territorio alicantino y para convertirlo en el epicentro mundial del sector agroalimentario y de la restauración.

Congresos, conferencias, encuentros culinarios, degustaciones, intercambios culturales y un sinfín de acciones más componen el calendario previsto, con la implicación de diferentes instituciones, cocineros alicantinos y empresas del sector.

Uno de los eventos será precisamente la asamblea anual de la Academia de Gastronomía del Mediterráneo el próximo 11 de marzo.

A la cita acudirán presidentes y representantes de los países que conforman este ente (España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, Turquía y Siria).

Cesar Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante comentó que «este año la gastronomía alicantina se ha internacionalizado más que nunca gracias a una amalgama de iniciativas que han confluido en nuestro territorio y han propiciado que la provincia se convierta en el centro de la cocina mundial».

«Si a eso unimos las 15 Estrellas Michelín repartidas en once de nuestros establecimientos, podemos estar orgullosos de ser uno de los pocos rincones europeos con tanto talento», manifestó.

También ha resaltado que «el sector turístico y de la restauración es esencial para nuestra economía, para nuestro desarrollo y para nuestra visibilidad internacional, ya que no solo estimula la creación de empleo durante todo el año, sino que también propicia una cantera de talento, tanto de grandes maestros de la cocina como de jóvenes promesas».

«Ellos consiguen, con su sello personal, prestigiar la calidad de nuestros restaurantes, al tiempo que nos convierten en un destino único».

Entre los eventos que conforman esta capitalidad destacan un Congreso Científico sobre Salud y Dieta Mediterránea, salones temáticos de los productos con denominación de origen de Alicante, un encuentro internacional de chefs mediterráneos o la convocatoria de los Juegos Mediterráneos de la Gastronomía, dijo, a su vez, Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía .

Además, está prevista la celebración de una cena virtual en la que se intercambiarán multitud de platos y recetas típicas de los países del arco mediterráneo, así como una sesión de GastroCinema.

En este proyecto se han volcado las cámaras de Comercio de la provincia, las universidades, el Ayuntamiento de Alicante y otros organismos oficiales.

Será allí donde se presente el documental Alicante. Herencia mediterránea -Paisajes infinitos en el plato-, elaborado por el departamento de Imagen y Promoción de la Diputación.

 

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: