Islas Guañape, en la región La Libertad, “la nueva joya de la naturaleza”

Con el propósito de promover la conservación y el desarrollo sostenible de la zona norte del país, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), lanzó oficialmente el sector Islas Guañape, en la región La Libertad, conocida también por sus atractivos y belleza paisajística como “la nueva joya de la naturaleza”.

“Este destino se convertirá en nuevo polo de desarrollo, gracias al trabajo articulado del Ministerio del Ambiente, el SERNANP, Mincetur, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Distrital de Virú y los operadores turísticos”, resaltó Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.

Además Gamboa destacó que las áreas naturales protegidas buscan un turismo responsable ambientalmente que beneficie a la población, y en el caso de estas islas existe el compromiso permanente por conservar cerca de un millón de aves guaneras, más de tres mil lobos marinos y la mayor población de pingüinos de Humboldt.

Por su parte, Manuel Llempén, gobernador de la región La Libertad, sostuvo que este trabajo conjunto significa un paso más en su compromiso de desarrollo de un turismo pero con conservación de toda la fauna que existe en las Islas Guañape.

“Queremos potenciar el turismo en Islas Guañape y darle a la población el gran balneario que reclama, pero con el respeto de las condiciones para su preservación, sin que priorizar esta actividad conlleve a la afectación de la mayor población de aves guaneras en este sector”, añadió Llempén.

A su turno, Dyan Guzmán, representante de la Dirección General de Estrategia Turística de Mincetur, sostuvo que se viene articulando esfuerzos con el fin de realizar un turismo en las áreas naturales protegidas, que implique un desarrollo sociocultural de la población y un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

De otro lado, Ever Cadenillas, vicegobernador de la región La Libertad, indicó que las “Islas Guañape” representan una oportunidad para que la población de Trujillo y Virú puedan hacer empresa en el sector hotelero y restaurantes.

Es así que debido a su gran biodiversidad, este espacio marino permitirá diversificar la oferta turística en la costa norte de nuestro país, y promoverá la inversión pública y privada con miras a generar oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales.

El dato

Además se cuenta con un acuerdo de conservación entre la Asociación de Pescadores y Acuicultores Artesanales de Puerto Morín y la RNSIIPG, y con el apoyo del proyecto GEF se mejorará el estado del muelle: compra de electrobomba, pintura para sus instalaciones, cámaras de vídeo vigilancia, bancas con sombrilla, cámara frigorífica y mejoramiento de bomba para la expulsión de las aguas residuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: