Recomendados

Tapas españolas, creatividad al 100%

En bares y restaurantes españoles se escribe a diario la historia de un símbolo de la gastronomía y la convivencia hispana. Las tapas figuran en las cartas más sencillas o como parte de un elaborado menú-degustación; en unos casos reivindican la tradición y en otros, apuestan por la creatividad. Pero ya sean «clásicas» o de «vanguardia», comparten un mismo principio: son un icono de la cocina de la libertad y representan, en este momento, el gran elemento de proyección de la gastronomía española en el mundo.  

Una parte importante de esa historia y evolución puede ser contada por los comensales: qué sitios son emblemas del tapeo, cuáles tapas han perdurado durante años en reuniones familiares y de amigos, cómo han variado las ofertas en los establecimientos que visitan… Otro acercamiento es el que pueden compartir chefs y estudiosos del tema, quienes han aportado una variada bibliografía sobre las tapas en España y su presencia en algunos de los principales restaurantes de ese país.

El primer libro dedicado exclusivamente a los platillos propios de los bares y tabernas se publicó en el año 1944. Tapas y aperitivos, de la autoría de José Sarrau, fue un éxito de venta con numerosas reediciones, y abrió las puertas a otras pesquisas sobre una de las tradiciones gastronómicas más populares en la península ibérica.

Con posterioridad, Gloria Rossi Callizo compendió Las mejores tapas, cenas frías y platos combinados (1975), y 18 años después Ferran Adrià dio a conocer El sabor del Mediterráneo, que el propio chef considera el inicio de la versión contemporánea de la tapa. Fue un punto de partida para lo que ocurrió en elBulli, en 1993: las tapitas o snacks como parte de un menú degustación, de 10 a 40 platos.

Ya en 1998 aparece el libro Las 50 nuevas tapas de Ferran Adrià, publicado con la revista Woman. De entonces a la fecha, otros reconocidos chefs han dejado testimonio de algunos de sus mejores pintxos, en diversos volúmenes. Con esta selección de algunos de ellos celebramos el Día Mundial de la Tapa, una iniciativa de la Asociación Saborea España para conmemorar anualmente, el tercer jueves del mes de junio, este estilo de comer y socializar, tan arraigado a la cultura española.

Fuente: www.excelenciasgourmet.com

Foto: Cecilia Portella Morote

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *