Culturaymi: 46 artistas peruanos reunidos en un solo lugar

Lima 2019 presentó a los ganadores de las cinco categorías del Concurso de Proyectos Culturales del Culturaymi, programa cultural que –paralelamente al desarrollo de las competencias deportivas– expondrá ante la comunidad nacional e internacional las diversas expresiones y miradas artísticas que conviven en nuestro país; haciéndolas dialogar con los valores de los Juegos. 

En el evento, participaron el Director de Comunicaciones, Comercialización y Mercadotecnia de Lima 2019, Juan Antonio Silva; y la Ministra de Cultura, Ulla Holmquist.

Dirigiéndose a los 46 artistas seleccionados, Silva destacó la importancia de los Juegos como una plataforma donde se expondrá nuestra cultura ante los ojos del mundo.

“Su participación nos va a permitir para mostrar la cultura peruana. Se estima que 400 millones de personas van a ver los Juegos; tanto las competencias como las ceremonias y el Programa Cultural, que nos visibilizarán de una manera distinta. El Perú es más que historia, es cultura, riqueza natural. Aprovechemos esta ocasión para mostrarle al mundo nuestro arte”, declaró.

Por su parte, la Ministra de Cultura aseguró que Lima 2019 será una gran oportunidad para celebrarnos como país y, a través del arte, mostrarnos como una sociedad diversa y resiliente.

La cantidad de artistas seleccionados en las cinco categorías consideradas en la convocatoria –a la que llegaron a registrarse más de 400 personas, a través de la web de Lima 2019–, fueron: Talleres de arte para la transformación social (8); Diseño de indumentaria (5); Exposiciones de artes visuales (2); Espectáculos de artes escénicas (18); Espectáculos de música (13).

Entre los seleccionados, se encuentra la hija de la compositora y cantante Chabuca Granda, Teresa Fuller Granda; quien junto al cantante argentino, Ezequiel Rocha, presentará el espectáculo discográfico documental “Con alma de Chabuca Granda”.

Asimismo, los miembros del colectivo cultural La Casa de Tespis, Gonzalo Francisco Talavera Silva Santisteban y Andrea Fernández, cuyo proyecto teatral “El monstruo de los mares” busca concientizar sobre el cuidado en el medio ambiente, mostraron su entusiasmo. 

PROCESO DE SELECCIÓN

Durante la fase de selección se convocó a tres expertos –por categoría– para asumir el rol de Jurado, tomando en consideración los criterios de innovación, calidad artística, coherencia estética, vínculo con las problemáticas de poblaciones vulnerables, entre otros.

SOBRE EL PROGRAMA CULTURAL

Durante 38 días, Lima vivirá la fiesta de la cultura y el deporte. Culturaymi, el Programa Cultural de los Juegos Lima 2019, ha sido creado para difundir y celebrar la riqueza creativa y cultural de nuestro país.

El Programa Cultural tendrá una Sede y un Circuito Cultural. La Sede Cultural será un espacio que albergará diversas ofertas culturales como talleres, exposiciones, conciertos, espectáculos, artesanías, gastronomía y mucho más. La sede elegida es el Parque de la Exposición del 27 de julio al 10 de agosto, y del 24 al 31 de agosto. Será de acceso gratuito.

Por otro lado, el Circuito Cultural propone un recorrido destacado por más de 10 distritos que concentran la mayor oferta de actividades culturales, exposiciones y espectáculos, para conformar una agenda diversa y atractiva.

Adicionalmente, ha sido una oportunidad para que artistas obtengan financiamiento a sus proyectos y los expongan ante al menos un millón de personas en la Sede Cultural. De esta manera se asegura transparencia e igualdad de oportunidades para la comunidad artística de nuestro país.

ACERCA DE LIMA 2019

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la VIDENA, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otras.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 61 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce. Un total de 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Parapanamericanos, albergarán a 1,890 Para atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019. 13 deportes entregarán cupos a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: