Eventos

Gourmand World Cookbook Awards otorgó premio a libro «Cacao, tesoro de la Amazonía»

El libro «Cacao. Tesoro de la Amazonía», editado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), obtuvo el máximo galardón en el prestigioso Gourmand World Cookbook Awards, realizado en Macao, China.

Presentado en un formato de libro de mesa, «Cacao. Tesoro de la Amazonía» hace un recorrido desde el origen del cacao en tierras americanas, sus propiedades y características, hasta la presentación de las variedades nacionales que más oportunidades tienen en el competitivo mercado internacional.

La publicación de la USIL, que superó a países como Noruega, Cuba y Francia, en la categoría «Universidad y prensa académica», también fue presentada con éxito en la Feria Internacional de Libro de Lima 2019, donde se expuso las potencialidades de este aromático fruto, que es codiciado por los mercados más exigentes de Estados Unidos y Europa.

El evento, conocido como los premios Oscar de la literatura gastronómica, reunió este año 170 países y 2011 publicaciones gastronómicas de alto nivel. El Perú destacó de un total de 1,668 títulos sobre alimentación y 343 de bebidas.

El libro «Cacao. Tesoro de la Amazonía», es producto de una investigación realizada por un equipo multidisciplinario de biólogos, ingenieros industriales y alimentarios, agrónomos, economistas, arqueólogos, historiadores, nutricionistas, etc., de nuestra universidad.

Su publicación es parte de un conjunto de actividades que desarrolla la USIL para promover el cultivo del cacao en la selva y potenciar este fino grano en los mejores mercados del mundo, el cual también se usa en la chocolatería y en la industria cosmética y farmacéutica debido a que es una fuente rica en grasas, minerales y vitaminas.

Perú es el tercer productor de cacao fino de aroma en el mundo. A nivel nacional se produce cada año entre 85 mil y 110 mil toneladas de granos de cacao, lo que genera unos 250 millones de dólares en exportaciones.

Los Gourmand World Cookbook Awards es el evento de cultura alimentaria más grande del mundo, fundado en 1995 para rendir homenaje a los mejores libros de comida y vino, impresos o digitales, así como a la televisión de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *