Gastronomia

Un tour gastronómico por la multicultural cocina israelí

La cocina israelí es un ejemplo del gran crisol de culturas que es Israel. Provenientes de más de 80 países, los judíos que retornaron a la Tierra de Israel, trajeron con ellos sus comidas, recetas y tradiciones desarrolladas en sus familias por muchos años. Todas estas tradiciones mezcladas con otras costumbres, las regulaciones alimenticias de la religión judía, ingredientes nativos y mucha creatividad, le han puesto mucho dinamismo y color a la mesa israelí.

La gastronomía es el resultado de la combinación de muchos factores: históricos, sociológicos, culturales, agrícolas, etc. y la cocina israelí, no es la excepción. Hay cocina típica considerada “israelí” originada de una amplia variedad gastronómica del Medio Oriente, que incluye el falafel (bolas de garbanzos fritas puestas en pan pita), los tradicionales hummus (pasta de garbanzo) o tehina (pasta de sesamo) y la famosa ensalada israelí de pepinillos, tomates, lechuga, limón. Además, la tradición culinaria que llegó de Europa del Este también forma parte de la gastronomía israelí, con ingredientes como la crema agria y platillos como el borscht (sopa de remolachas) y los blintzes (un tipo de crepe).

No es raro que la geografía tenga influencia en la cocina israelí, por lo tanto, hay muchos platillos con ingredientes comunes en toda la región – aceitunas y aceite de oliva, trigo, garbanzos, yogurt, tienen un rol importante en la cocina de Israel. Las regulaciones en la dieta de los judíos, incluyen la separación de la leche y la carne y el no consumo de cerdo o de ciertos productos del mar. 

La variada mezcla de ingredientes: leche y miel, verduras, frutas, y otras deliciosas comidas, engalanan la mesa israelí tanto en festividades, en la cocina diaria o en la importante cena de Shabat.  Las festividades del calendario judío, aportan cierta tradición en la mesa de Israel, así tenemos por ejemplo los sufganiot (donas rellenas con mermelada) en tiempos de Jánuca (fiesta de las luminarias) o el jaroset (una receta tradicional de pascua judía) o el clásico queque de miel muy consumido en Rosh Hashaná (Año Nuevo).

Comida callejera

La comida rápida de la calle ha cobrado mucho protagonismo en los últimos tiempos. Hoy en día es muy común ver a los israelíes y los miles de visitantes que pasean por las calles de Jerusalem, Tel Aviv, Jaffo y otras ciudades, disfrutar de una porción de deliciosa comida en uno de los tantos puestos de comida callejera en el Shuk (mercado) Carmel de Tel Aviv, en el Mahane Yehuda en Jerusalem, en Nazareth o en la ciudad norteña de Acre.

Desde el falafel, schwarma – tajadas de pavo, pollo o cordero, cortadas de un enorme trozo de carne que gira sobre un gran asador– ; hasta el hummus (puré de garbanzos, pasta de sésamo, limón, aceite de oliva, sal y ajo). También es posible encontrar el sábich (sándwich de berenjena frita, huevo duro, ensalada y pickles); o la tradicional shakshuka (guisado hecho de huevos con salsa de tomates) o las burekas (con masa rellena de champiñones, puré de papas, espinaca o queso).

Productos de primera para una cocina variada

Un elemento importante que hace única la comida de Israel es su estratégica ubicación a lo largo de la costa del Mediterráneo, capaz de reflejar el cálido sol.  Las aceitunas que crecen en los olivos, el aceite de oliva prensado, panes, pescados y carnes; frutas y vegetales de alta calidad; han hecho que expertos de la cocina internacional, la consideren como la dieta más sana del mundo.

A medida que Israel es cada vez más atractivo en el mapa mundial gastronómico, muchos visitantes deciden hoy en día, organizar una agenda turística sólo para probar los diversos platillos de la región. El turismo gastronómico se ha convertido en un sector que crece rápidamente así que no dude en venir a Israel, contratar un guía de turismo que lo lleve especialmente a deleitarse con un buen platillo gourmet, vegano, típico o callejero.

Beté avon!!! (Buen provecho!!)

Fuente: Oficina de Prensa y Diplomacia Pública de la Embajada de Israel

Foto: Haim Yosef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *