Turismo

Arequipa y Ayacucho fueron reconocidas como Ciudades Creativas de la UNESCO

El anuncio oficial fue realizado en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Con esta elección, ambas urbes, se han convertido en las primeras ciudades del Perú en obtener dicho reconocimiento y eso coloca al Perú en el grupo de países considerados potencias culturales.

“La obtención de esta distinción para Arequipa y Ayacucho es la demostración de que nuestra cultura e identidad son nuestra gran fortaleza y que, para el tercer siglo de nuestra república, la cultura será uno de los principales motores de desarrollo.Nuestra cultura e identidad nos permitirá lograr un país justo, con igualdad e integridad”, señaló Gabriela Perona, directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Arequipa fue seleccionada en la categoría ‘Gastronomía’. Por ello, el sector gastronómico, la Sociedad Picantera Arequipeña y diversos actores de la ciudad, liderados por su alcalde, elaboraron un expediente y plan estratégico para que la Ciudad Blanca sea seleccionada por su aporte culinario al Perú y al mundo. 

Por su parte, Ayacucho fue reconocida en la categoría ‘Artesanía y Arte Popular’, pues 16 de las 19 líneas artesanales que existen en el país se practican en esta región. Ayacucho es conocida, además, como la “Capital de la Artesanía Peruana”, pues su estructura económica, cultural y comercial se basa en este sector y moviliza a cientos de creadores y artistas que difunden a través de retablos, el tallado de piedra de Huamanga, entre otras, las tradiciones y valores de la región.

Para la UNESCO -según su coordinador de cultura, Enrique López Hurtado-Ojeda- es una gran satisfacción que tanto Arequipa como Ayacucho hayan obtenido este logro. En primer lugar, porque les permitirá visibilizar la importancia que tiene la creatividad y su cultura como ejes para su desarrollo. Asimismo, destacó que no es común que un país que no haya tenido ciudades inscritas anteriormente, en su primera postulación, hayan logrado la designación de las dos urbes que presentaron, lo que habla muy bien -dijo- de las capacidades técnicas que tiene el Perú.

Es importante señalar que el Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo de Ministros viene elaborando estrategias de movilización ciudadana que se basan en el fortalecimiento de las identidades locales. Estos reconocimientos ayudan a visibilizar la identidad de las regiones y las economías que se activan producto de la creatividad. Arequipa y Ayacucho con un trabajo conjunto y participativo liderados por sus alcaldes municipales, la sociedad civil, el Proyecto Especial Bicentenario y otras instituciones del Estado, lograron este importante reconocimiento para la nación.

DATO

Durante la conferencia de prensa de Ciudades Creativas se le otorgó la condecoración de la Orden Al Mérito por Servicios Distinguidos, en el grado de Comendador, al señor Julio Gálvez Ramos, por conservar y difundir la talla en Piedra Huamanga, manifestación del arte popular peruano reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *