Gastronomia

Minagri identifica 5 variedades nativas de ajíes con buenas características de olor, sabor y picor ideales para la gastronomía

En el Día Nacional de los Ajíes, cinco variedades nativas de ajíes con componentes nutricionales y sensoriales ideales para la gastronomía, ha identificado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante trabajos de investigación científica realizados a partir de 413 accesiones que se conservan en su banco de germoplasma, ubicado en la ciudad de Huaral.

Se trata de las accesiones denominadas Miscucho, Charapita, Dulce Rojo, Tomatito Rojo y Allucllo que, por su alto contenido de carotenoides (entre 173 y 235 mg) y capsaicina (entre 1,337.71 µg/g y 413.63 µg/g), reúnen niveles adecuados de olor, color, aroma y picor, convirtiéndolos en los favoritos de la gastronomía nacional y mundial.

La caracterización físico química nutricional y compuestos bioactivos demostró que, por ejemplo, los ajíes Tomatito Rojo y Dulce Rojo presentan un color rojo asociado a los catotenos, alto rendimiento en campo y son aromáticos. En tanto que el Miscucho, Charapita y Allucllo poseen un buen picor y son adecuados para comidas como el ceviche.

Estas especies, analizadas por el Minagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), poseen además pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos; así como vitamina C y antioxidantes, que le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como anemia, hipertensión, diabetes, entre otras.

Los trabajos de investigación forman parte de proyectos de conservación y valoración que realiza el INIA-MINAGRI a la colección nacional de ajíes del Banco de Germoplasma, con la finalidad de garantizar la diversidad de este cultivo y potenciar su uso comercial.

Actualmente, el INIA-MINAGRI posee el banco de germoplasma con mayor diversidad de ajíes en el mundo, que concentra 413 accesiones de este cultivo agrupadas en 5 especies de las más de 20 que existen a nivel mundial. Entre ellas figuran Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, y Capsicum frutescens, y Capsicum pubescens.

El “Día Nacional de los Ajíes”, se celebra cada primer viernes de setiembre, y fue instaurado mediante RM Nº 0060-2018-MINAGRI, con la finalidad de promover el conocimiento sobre los ajíes peruanos, su uso en la gastronomía, beneficios, fortalecimiento comercial del productor y su diversidad.

Núcleo genético

El INIA-MINAGRI, a través de su Estación Experimental Agraria en Donoso, ha conformado una colección núcleo del ají, compuesto por 100 accesiones, que representan la diversidad genética de toda la colección, y en las que se mantienen las características morfológicas y fisicoquímicas ideales para la generación de nuevas variedades.

Esta colección, permitirá realizar investigación científica que genere paquetes tecnológicos en materia de innovación para la conservación y uso sostenible de este recurso, así como la generación de cultivares con características agronómicas que demanda el mercado. Además, a partir de esta colección se ha generado el primer “Catálogo de la Colección de Capsicum Nativos del Perú”, que brindará al agricultor información técnica para el adecuado manejo del cultivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *