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Empresas de siete regiones son Exportadores Autorizados

Desde su reglamentación a mediados de este año, el sistema de certificación de origen por exportador autorizado ha permitido que cientos de productos sean exportados de forma más fácil y rápida, accediendo a diversos mercados con preferencias arancelarias. Mediante este sistema, los exportadores autorizados pueden emitir declaraciones de origen de las mercancías que exportan, acreditando por ellos mismos que son originarias, sin tener que acudir a una entidad certificadora.

A la fecha son 27 empresas autorizadas a operar como exportadores autorizados, las cuales pertenecen a Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martin, Lima, Ica y Arequipa. De ellas, el 55% son de regiones al interior de país. Cabe destacar que estas empresas has sido autorizadas para certificar como originarios productos como espárragos, alcachofas, conservas, quinua cocida, mermeladas, entre otros.

A setiembre del 2019, un 97% del total de declaraciones emitidas por estas empresas son principalmente para la Unión Europea. En el marco de este sistema de certificación, solo para este mercado se han registrado 311 productos, los cuales podrán ingresar sin el pago (total o parcial) de arancelarias.

Son más de 30 países que admiten la declaración de origen, que se encuentra establecida en los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio.

CÓMO SER UN EXPORTADOR AUTORIZADO

De acuerdo con el Reglamento del Exportador Autorizado, aprobado por el Decreto Supremo N° 006-2020-MINCETUR, el procedimiento para solicitar la autorización es el siguiente:

  • Se debe presentar una solicitud ante Mesa de Partes o a través de la Ventanilla Virtual (http://ventanillavirtual.mincetur.gob.pe/) del MINCETUR, la cual debe estar acompañada por las lista de las DAMs que acreditan el requisito de exportador frecuente, el nombre de la persona propuesta a emitir las declaraciones de origen, los compromisos, declaraciones juradas y documentos indicados en el Reglamento.
  • Se evaluará la solicitud, y en caso se requiera, el MINCETUR podrá solicitar la subsanación de errores.
  • Una vez constatada la presentación de toda la información requerida según el Reglamento, se procederá a coordinar la fecha del examen de conocimientos de la persona (o personas) propuesta para emitir y suscribir las declaraciones de origen.
  • Finalmente, terminada la evaluación de la solicitud, se emitirá una Resolución Directoral que otorgue o deniegue la autorización para operar como Exportador Autorizado.

Para consultas o más información sobre cómo acceder a esta autorización, escribir a: origen@mincetur.gob.pe

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