Emprendedores

Alrededor de 200 mil restaurantes y actividades conexas se beneficiarán con nuevo horario de inmovilización social obligatoria

El nuevo horario establecido para la inmovilización social obligatoria tendrá un impacto económico positivo en diversos sectores productivos del país, como el de la gastronomía, cuya cadena productiva le da trabajo a micro y pequeñas empresas en la provisión de insumos, abastecimiento de alimentos, bebidas, distribución y otros servicios asociados; así lo aseguró el ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar.

Con esta medida, indicó, se beneficiarán cerca de 200 mil restaurantes, sector que dinamiza significativamente otros servicios vinculados como taxis, transporte público, comercio retail, grifos, bodegas, boticas y farmacias entre otros.

Explicó que el Decreto Supremo 184-2020-PCM, publicado en el diario El Peruano, que dispone el inicio de la inmovilización social obligatoria desde la medianoche, les permitirá a los restaurantes contar con una hora más previa a los procesos de cierre del servicio o actividad, limpieza, reabastecimiento de stocks y, sobre todo, para el desplazamiento del personal a su domicilio.

“Esto impactará favorablemente en las 194 127 empresas formales de restaurantes (199 475 establecimientos), dedicados al expendio de alimentos y bebidas; además, en el servicio de delivery, el cual aumentó en 250% su actividad económica durante los últimos 6 meses a raíz de la pandemia e inmovilización social obligatoria”, resaltó el titular de Produce.

Chicoma Lúcar indicó también que el rubro gastronómico aporta el 2.8% al PBI nacional y, desde el Ministerio de la Producción, se compromete a seguir siendo un aliado en el impulso de los restaurantes, como una forma de retribuir todos los logros que la gastronomía le ha dado al Perú.

Más adelante, dijo que el expendio de alimentos para el “turno cena” representa alrededor del 35% de las ventas del día, con lo cual, el beneficio del horario es importante, ya que la última comida dejará de ser merma para los restaurantes.

Si bien el aforo de comensales en salón se mantiene al 50% de su número pre-pandemia, la hora adicional nocturna permitirá acelerar la recuperación de la actividad tomando en cuenta que “el número de personas que consume una cena fuera del hogar a nivel nacional es de 2 millones 700 mil aproximadamente y el 35.84% cena en restaurantes, lo que equivale a más de 960 mil personas mayores de 14 años”, resaltó.

De otro lado, comentó que esta norma también beneficiará a otros sectores económicos como los 4 732 grifos y 942 estaciones de servicio con gasocentro de Gas Licuado de Petróleo (GLP); las farmacias con aproximadamente 30 000 locales, los mini markets, además de los comercios retail, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *