Gastronomia

Produce establece veda temporal del boquichico hasta el 31 de enero

El Ministerio de la producción (Produce) estableció temporalmente la veda reproductiva del recurso boquichico (Prochilodus nigricans), en los cuerpos de agua amazónicos de la región Pasco, a partir de las 00:00 horas de mañana.

La medida que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, tiene como finalidad proteger el recurso, que es considerada una de las especies que sustenta la pesca comercial amazónica.

En tal sentido, queda prohibida la extracción, transporte, procesamiento, comercialización y almacenamiento del recurso, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 00437-2020-PRODUCE.

La decisión se sustenta en la recomendación brindada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), en base a estudios desarrollados en las cuencas del Pachitea y Ucayali, en los cuales se observó una mayor intensidad de desove del recurso, principalmente en el mes de diciembre.

En tanto, el incumplimiento de la veda temporal será sancionado conforme a lo establecido en el Decreto Ley Nº 25977, Ley General de Pesca, su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por Decreto Supremo N° 017-2017-PRODUCE, y demás disposiciones legales vigentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *