Turrón de Doña Pepa hecho en casa
Como cada año, durante todo el mes de octubre, el turrón de Doña Pepa, una tradicional preparación limeña, se convierte en uno de postres más solicitados. Esta es una de las preparaciones dulces más representativas de la cocina peruana y su versión clásica es una de las más queridas y pedidas por sus consumidores.
Cuenta la historia que el origen de este dulce limeño tiene diferentes versiones. La más popular es la que cuenta que Josefa Marmanillo, esclava durante la época colonial, un día sintió que su agilidad disminuía y que una lenta parálisis la entorpecía en sus quehaceres. Josefa ofreció seguir de rodillas la procesión del Cristo Moreno y a las pocas cuadras del recorrido, se produjo el milagro: recobró su agilidad.
Esa misma noche vio en su sueño la fórmula y la preparación del novedoso dulce nunca antes conocido. Lo preparó y se lo ofreció al Señor de los Milagros en agradecimiento, para luego repartirlo entre los pobres año tras año, durante el mes de octubre.
En la actualidad existen un sinfín de versiones, elaboradas con una amplia variedad de ingredientes. Aunque su preparación suele requerir tiempo, David Vega, chef pastelero de Puratos, nos enseña a preparar el clásico turrón de Doña Pepa, de forma rápida y fácil, ideal para sorprender a todos en el hogar.
Turrón clásico
(Receta para 2 kg. de turrón)
Ingredientes para los palitos
1kg. Tegral Turrón
200 gr. Margarina
300 gr. Manteca
170 ml. Agua
Ingredientes para la miel
400 gr. Deli Miel
Decoración
Grajeas de colores y caramelos
Frutos secos al gusto
Preparación
- Mezclar la margarina, manteca y Tegral Turrón durante tres minutos, aproximadamente.
- Incorporar el agua y terminar de mezclar.
- Dividir y formar palitos, colocándolos en latas limpias
- Hornear durante 25 minutos, aproximadamente, a 180º C. Finalmente, dejar enfriar.
- Aparte, calentar Deli Turrón en baño maría o microondas y aplicar directamente.
Preparación del turrón
- Colocar una capa de palitos en la caja de turón, en la que previamente colocaremos papel mantequilla. El turrón está compuesto por tres capas de palitos y tres de mil. Como última capa debe colocarse una de miel.
- Los espacios entre los palitos serán rellenados con los palitos molidos
- Cubrir con una capa de miel (mientras más caliente esté, más delgada será la capa)
- Repetir la operación. Finalmente decorar con grajeas, caramelos y frutos secos.