Hoy se conoce al ganador del «Lomo Saltado 2017»
En el marco del 482° aniversario de la fundación de Lima, la municipalidad metropolitana realizará el “Concurso Lomo Saltado 2017”, iniciativa que busca resaltar y revalorar la preparación del emblemático plato peruano, para lo cual se ha invitado a los principales restaurantes de la capital a presentar lo mejor de su sabor y sazón.
Con este certamen organizado por la Gerencia de Desarrollo Económico a través de la Subgerencia de Turismo busca, la gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio apunta a fortalecer la propuesta para que el 2021, año del bicentenario de nuestra independencia, Lima sea la “Capital Gastronómica de América”.
Otro de los objetivos del concurso es fortalecer la estrecha relación entre el turismo y la gastronomía así como reconocer las habilidades y destrezas gastronómicas de los cocineros participantes.
La actividad se realizará este martes 17 de enero en la Alameda Chabuca Granda a partir de las 11.00 de la mañana y contará con la participación de un selecto grupo de chefs miembros del jurado calificador, como Adolfo Perret, dueño de la cadena de restaurantes Punta Sal; Israel Laura, propietario del restaurant Kñete; y José Montes, chef principal del Hotel Sheraton.
Entre los maestros del sabor que buscarán la consagración con su preparación de lomo saltado figuran restaurantes de San Borja, Santiago de Surco, Miraflores, Lince, La Molina, Ate y Cercado de Lima.
Resumen histórico
El lomo saltado es un plato típico de la gastronomía peruana, el top ten de nuestros platos representativos. Sus registros datan desde fines del siglo XIX, cuando se le conocía como “lomito de vaca”, “lomito saltado” o “lomito a la chorrillana”, “lomo revuelto” o “lomo con todo”
Hay variantes introducidas en este plato, ya que dependiendo del gusto, se han reemplazado unos ingredientes por otros como el pollo, la cecina, conchas, riñones, hígado, sesos, entre otras llamadas menudencias.
El plato surge por la influencia de los chinos cantoneses, contiene el mestizaje de la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental, es decir un equilibrio de sabor y color. La influencia oriental se demuestra por el uso de la técnica de cocción en sartén conocido como wok, que hace un salteado flambeado, hasta llegar al ahora conocido como “lomo saltado”.