Turismo

SERNANP y agentes de turismo de la zona recuperan ornato de Machupicchu

Con el lema «Nosotros le decimos sí, al turismo sostenible”, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) desarrolló la quinta jornada de limpieza en la rutas 1 y 5 de la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.

La actividad se llevó a cabo en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y contó con el apoyo de más de 20 agencias de viaje y turismo que operan en esta ruta, que junto al equipo de guardaparques del Santuario lograron recolectar 500.8 kilos de residuos sólidos de las márgenes del sendero compuestos principalmente por envases descartables y botellas plásticas.

La jornada de limpieza evidenció una disminución en la cantidad de residuos recolectados en esta zona a comparación del año 2016 cuando se recolectó 735.63 kilos de desperdicios en las mismas rutas y fechas. Esto es gracias a las campañas de sensibilización que realiza el SERNANP sobre el impacto negativo que ocasiona el arrojar residuos sólidos que afectan la diversidad biológica que habita en las áreas protegidas.  Además, demuestra el compromiso asumido por los visitantes, pobladores locales, instituciones y empresas aliadas en la conservación del Santuario.

Mediante este tipo de actividades, se busca fomentar la participación de los pobladores locales y empresas privadas en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad de especies de flora y fauna que alberga esta área natural protegida y su zona de amortiguamiento. En la jornada de limpieza participaron también la Asociación de Agencias Operadoras Oficiales de la Red de Caminos Inka Cusco-ASOORCIC, la Federación de Porteadores de Cusco y la Empresa Ferroviaria PERU RAIL.