Gastronomia

Raul Diez Canseco: Urge presentar un plan nacional para potenciar el cacao

Un plan nacional articulado con las regiones productoras de cacao para potenciar este fino grano en los mejores mercados del mundo, propuso el fundador presidente de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Raúl Diez Canseco Terry.

El plan contiene varias propuestas concretas como: implementar los sembríos de cacao con sistema de riego por goteo, instalar y mantener más viveros forestales con semillas de calidad, mejorar el manejo de la cosecha y poscosecha con apoyo de la universidad, apoyar a las organizaciones de cacaoteros a formular sus herramientas de gestión y que PromPerú organice anualmente ferias de café y cacao peruano en el mundo.

Diez Canseco Terry señaló que Ucayali posee una extraordinaria riqueza de tierras forestales que albergan una importante biodiversidad de flora y fauna silvestre. Esta condición determina su gran potencial económico asociado principalmente al desarrollo del sector forestal, el ecoturismo y la agricultura de pequeña escala.

Destacó que el Perú es el tercer productor de cacao fino de aroma en el mundo. Producimos cada año entre 85 mil y 110 mil toneladas de granos de cacao, lo que genera unos 250 millones de dólares en exportaciones.

“El cacao tiene alto contenido de antioxidantes que retrasan el proceso de envejecimiento y la progresión de enfermedades. Tiene mayor poder antioxidante que el vino tinto o té verde. Tiene efecto cardioprotector, regula la presión arterial y los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos) en la sangre”, detalló.

Diez Canseco Terry visitó la capital de la región Ucayali para promover un nuevo Récord Guinness de carácter mundial en esta ciudad: “La degustación de chocolate más grande del mundo”, el próximo 10 de agosto. Batir este Récord Guinness consiste en convocar a la mayor cantidad de ucayalinos para, en un tiempo determinado, degustar 3 tipos de chocolate preparados con diferente composición de pasta de cacao de manera sucesiva.

Calidad de exportación

La idea de promover este Récord Guinness es decirle al mundo que Ucayali tiene mucho que aportar en el tema del cacao, razón por la que, en los últimos años, ha ganado varios premios internacionales.

El Perú es uno de los principales lugares originarios del cacao, posee el 60% de las variedades conocidas en el mundo. Nuestro país ha sido calificado por la Organización Internacional del Cacao (ICCO) como un lugar donde se produce y se exporta un cacao fino y de aroma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *