Turismo

Perú es el segundo país con mejor avistamiento de aves

Nuevamente el Perú destaca como uno de los mejores países del mundo para el avistamiento de aves.  Y es que el pasado 13 de mayo,  145 países celebraron el Global Big Day 2017, y el Perú con su gran potencial ecoturístico fue uno de los participantes de este evento internacional, logrando el segundo lugar con 1338 especies de aves avistadas y 173 listas.

Para esta competencia estuvieron a disposición 28 áreas naturales protegidas, administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), que pusieron al Perú en una posición privilegiada gracias a la gran biodiversidad que se conservan en estos espacios, prueba de ello es que para esta edición se avistaron 98 especies de aves y se registraron 260 listas más en comparación del 2016 que registró 1240 especies y 503 listas.

En áreas naturales protegidas como el Bosque de Protección Alto Mayo, el Parque Nacional del Manu, la Reserva Nacional Tambopata, el Parque Nacional Bahuaja Sonene, el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, entre otras; se desplegaron equipos en campo conformados por jefes, especialistas, guardaparques, voluntarios, organizaciones aliadas y empresas privadas.

Entre las áreas protegidas en las que se evidenció un mayor registro de aves se encontraron la Reserva Nacional Pacaya Samiria con 204 especies, el Parque Nacional Bahuaja Sonene con más de 100 especies, el Bosque de Protección Alto Mayo con 101 y la Reserva Nacional Tambopata con 90 especies.

Esta actividad se realizó con la finalidad de promover el turismo especializado para el avistamiento de aves en las áreas naturales protegidas y para generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee.

El Global Big Day fue organizado mundialmente por el laboratorio de la Universidad de Cornell en Estados Unidos. En el Perú fue promovido por el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) con el apoyo de MINCETUR, Promperú, SERNANP, APTAE Y APOTUR.