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Taladores y ex mineros ahora cultivan castañas y cacao en Tambopata

Más de 250 familias de la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tambopata Candamo (Coopaser), recibieron la licencia “Aliados por la Conservación” por su giro de actividad y aprovechamiento sostenible que hoy realizan sobre 1256 hectáreas de parcelas agroforestales donde cultivan cacao fino de aroma.

Esta marca fue entregada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que dará valor agregado a los productos de cacao que extraen de la Reserva Nacional Tambopata  (RNTAMB) y su zona de amortiguamiento.

Esta certificación se enmarcó también en la inauguración de su planta de post cosecha de cacao, la primera en Madre de Dios, que permitirá procesar 200 toneladas de este recurso y obtener productos de mayor calidad, beneficiando a más de 500 pobladores de la región. Dicha construcción fue implementada por el ejecutor de Contrato de Administración Aider, socio del SERNANP.

Según Cirilo Sánchez, representante de COOPASER indicó que esta nueva actividad les ha permitido conectarse con un mercado verde, dejando atrás actividades ilegales. “Actualmente somos aliados de la conservación y no deforestamos la Reserva  Nacional Tambopata”, sostuvo.

Castaña, el nuevo oro de Tambopata

De otro lado, la región Madre de Dios es el principal proveedor de castaña para el Perú y espera a superar la cifra de más de un millón de soles anuales que recibe actualmente la asociación Ascart por el aprovechamiento de este recurso en la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento, así como incrementar los más de 70 puestos de trabajo permanente, de los cuales el 85% lo ocupan mujeres locales.

“La castaña es el nuevo oro para Madre de Dios y beneficia principalmente a mujeres de la región, que ha promovido su inserción en la economía local a través de la Reserva Nacional Tambopata”, explicó Heidy Pereira, presidenta de ASCART.

Con este licenciamiento de “Aliado por la Conservación”, se le brinda la oportunidad a Ascart de desarrollar nuevos mercados nacionales e internacionales para los productos derivados de la castaña, así como incrementar el precio final del recurso.

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