Turismo

140 millones de dólares para la gestión de 38 ANP

El Gobierno peruano con el apoyo de diversos aliados estratégicos anunció su compromiso de destinar $140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas (ANP) del bioma amazónico, que representan 17 millones de hectáreas del territorio nacional, espacio donde se conserva nuestra mayor reserva de agua, la más variada biodiversidad y parte importante de nuestra cultura viva.

Estos fondos serán destinados a la iniciativa Patrimonio Natural del Perú (PdP), compromiso lanzado oficialmente por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en la comunidad de Buenos Aires, ubicada en el corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). Este compromiso, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam); busca asegurar la sostenibilidad financiera de todo el sistema nacional de áreas naturales protegidas del país en los próximos 20 años.

Esta es una de las tres experiencias innovadoras en América Latina que adoptan el modelo de “Proyectos de Financiamiento para la Permanencia”, que impulsa a los gobiernos a asumir compromisos para la conservación y financiamiento total de la gestión del sistema de áreas naturales protegidas, teniendo como fin proteger de manera permanente cerca del 12% del bioma amazónico. Es por ello que estos fondos serán utilizados en la adquisición de equipos para el monitoreo de la vida silvestre, desarrollar estrategias de resiliencia y mitigación, y aumentar y fortalecer la participación de las poblaciones locales e indígenas en la gestión de las ANP.

Asimismo, Patrimonio Natural del Perú presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, teniendo en cuenta que alrededor de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Por ello, representa una oportunidad para poner en valor los productos artesanales desarrollados como parte del trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y los grupos de manejo en beneficio de las comunidades locales. Como parte de este lanzamiento, se realizó la demostración de la técnica de escalamiento de las palmeras de aguaje, así como el sembrado de huevos de taricayas con niños de la comunidad y representantes de los grupos de manejo de recursos naturales de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, provenientes de la Cuenca del Yanayacu Pucate.

El dato

Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía (70 millones de dólares) provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF. Para los próximos 10 años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las ANP amazónicas en esta primera intervención de Patrimonio del Perú.

 

Foto: paseosamazonicos.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *