COMUNICADO DE AHORA: Caso Rosa Náutica
La Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA PERÚ, entidad oficialmente reconocida por el Estado Peruano desde 1944 como institución representativa del sector privado empresarial, y en cumplimiento con nuestros fines principales como es la defensa, fomento y promoción del desarrollo y progreso de las actividades empresariales del sector turismo y de los principios del sistema de libre empresa que practican nuestros asociados.
Ante la sanción interpuesta por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, del Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de INDECOPI, institución dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros, en su Resolución 2758-2019/SPC – INDECO, de fecha 4 de octubre de 2019 que multa con 50 (UIT) S/. 210,000 a nuestro asociado LA ROSA NAÚTICA SA, por denuncia interpuesta por la “Asociación de Consumidores Indignados (ACIP)”, manifestamos lo siguiente:
- LA ROSA NAÚTICA, así como otros establecimientos en el Perú y en el extranjero, tienen establecido dentro de su política comercial de Atención al Cliente, el contar con Carta sin precios, la cual es entregada a los invitados de un cliente, sin ningún ánimo de discriminación; LA ROSA NAÚTICA en sus mas de 30 años de existencia ha atendido a mas de un millón de damas, y nunca ha tenido un reclamo por esta práctica.
- Consideramos que el sancionar políticas internas de atención al cliente, como la denunciada, que no han generado ni obtenido ningún beneficio ilícito, no ha generado ningún daño, no ha generado ningún efecto negativo en el mercado, y no ha causado o afectado la vida, la salud, integridad o patrimonio de los consumidores, es ir contra la Libre Empresa, principio que defendemos.
- Es por ello que propusimos ante las autoridades pertinentes, se revisen las normas y medidas sancionadoras, ya que la presente sanción la consideramos INJUSTA y DESPROPORCIONADA.
Atentamente,
Blanca Chávez Chávez
Presidenta del Consejo Directivo
AHORA PERÚ