Aprueban el nuevo reglamento para Agencias de Viaje y Turismo
El nuevo reglamento para las Agencias de Viaje y Turismo tiene como función demarcar los parámetros sobre los cuales estas empresas deben operar. Estos van desde el equipamiento mínimo con el que cuenta una agencia de viajes para operar, hasta la documentación y permisos que deben tener.
Todas las agencias deberán registrarse dentro del Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Actualmente, este registro cuenta con 5,820 agencias de viajes registradas. Para operar, estas deberán acreditar la identificación de la empresa, su representante legal, personal de contacto con cliente y el cumplimiento de lo estipulado en el reglamento.
Por otro lado, con el nuevo reglamento se implementará un distintivo para aquellas empresas que se formalicen y cumplan con la normativa. Esto hará que el turista pueda identificarlas fácilmente y tener un consumo más responsable de servicios turísticos.
Todos los servicios que ofrezca la agencia, y los operadores que trabajen en ella, deberán estar registrados y autorizados. Los Gobiernos Regionales son los encargados de fiscalizar su cumplimiento. Además, son los responsables de tomar acciones en caso incumplan el reglamento.
Cabe recordar, que las agencias de turismo podrán reanudar sus actividades de manera virtual en la segunda fase del plan de reactivación económica. Mientras que, en la tercera fase, podrán atender en sus locales con un aforo reducido.