Destinos

Municipalidad de Huanchaco apuesta por la reconstrucción turística de su balneario

Con el fin de trabajar con la Municipalidad Distrital de Huanchaco (La Libertad) por la reconstrucción turística y desarrollo sostenible del mencionado balneario norteño, se conformó el Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco.

Dicho grupo de trabajo está conformado por representantes del empresariado local, Surf, Pesca, Artesanía, así como de la Sociedad Civil de Huanchaco y tendrán la tarea  de reconstruir Huanchaco, devastada económica y sanitariamente por la Pandemia del Coronavirus.

En los últimos 50 años, Huanchaco se ha convertido en un foco de atracción turística de visitantes nacionales y extranjeros por sus bellas playas para la práctica del surf, riquezas arqueológicas y suculenta gastronomía.

Desarrollo e inversión

El presidente del mencionado comité, Leoncio Rojas Gallardo manifestó que una de las primeras tareas a desarrollar es convertir a Huanchaco en un destino turístico más competitivo con una mejor planificación urbana, desarrollar una serie de nuevos productos y servicios.  

“En un largo plazo, queremos convertir a Huanchaco en un destino competitivo y ubicarse como uno de los mejores destinos de playa en Sudamérica”, declaró. En ese sentido, dijo que una de las tareas será mejorar ostensiblemente la infraestructura hotelera existente y el servicio de los restaurantes. Rojas Gallardo, recordó que representantes de cadenas hoteleras del exterior habrían mostrado interés en invertir en Huanchaco.

Cabe indicar que en el 2019, estuvieron en Huanchaco allegados a una cadena hotelera de Colombia viendo la posibilidad de construir una infraestructura similar a un balneario ubicado en el norte de nuestro país.  Sin embargo, reconoció que en la actualidad, Huanchaco se encuentra mal con el cierre de restaurantes y hoteles debido a la crisis sanitaria y financiera.

“El 50 por ciento de los servicios turísticos (hoteles y restaurantes) han cerrado debido a la pandemia y ahora afrontaremos una cuarentena por Semana Santa (cuatro días) que es la primera vez que se da en los últimos 40 años”, manifestó el empresario de Huanchaco.

Rojas Gallardo, quien también es presidente de la Cámara de Turismo de Huanchaco, precisó que antes del inicio de la pandemia, operaban en Huanchaco unos 90 hospedajes y 110 restaurantes de todo tipo. En términos monetarios, Huanchaco habría perdido unos 50 millones de soles en todos los servicios debido al Covid-19 y para recuperarse, se debe invertir unos 100 millones de soles en los próximos tres años.

“Es una pérdida en ventas por el cierre de negocios. Dejaron de trabajar unos 1,500 trabajdores provenientes de todos los servicios que ofrecía Huanchaco antes de la llegada del Covid-19”, reveló el titular del Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco.

En consecuencia, Leoncio Rojas Gallardo señaló que la recuperación turística se concretaría, siempre y cuando haya una buena política económica y “en un lapso de un año, haya vacunado el 80 por ciento de los peruanos”.

Sus integrantes

El Comité de Gestión del Destino Turístico de Huanchaco esta conformado por:

Presidente: Leoncio Rojas Gallardo (Cámara de Turismo de Huanchaco)

Vicepresidente: Estay García Castillo (Alcalde Distrital de Huanchaco)

Secretario: Omar Huamanchumo Polo (Presidente de las Escuelas de Surf)

Tesorera: Vanessa Guevara Gómez (Gerente General de Huanchaco Tours)

Vocal: Carolina González Bueno (Artesana de la Asociación de Artesanos Quisbisich)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *